AMLO ahora descarta que incendios sean culpa de desarrolladores, ‘son por sequía’
COMPARTIR
El presidente Obrador argumentó que los incendios son raíz de ‘accidentes’ y de la ‘temporada’ de sequía en México
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que los cientos de incendios que han azotado al país este año hayan sido provocados por desarrolladores inmobiliarios.
En cambio, argumentó que se debe a la intensa sequía que se ha registrado en el último mes en México.
TE PUEDE INTERESAR: México tiene 99 incendios activos, 21 en zonas protegidas; Nuevo León y Chihuahua lideran al norte
“Por lo que nosotros hemos indagado, el número de incendios tiene que ver con la sequía, hay muy altas temperaturas en el país en este tiempo”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“No es el que haya malas intenciones de desarrolladores que quieran quemar un bosque para establecer viviendas y eso, no constatado así. Más que nada es por accidentes”.
Por lo tanto, el mandatario aseguró que “se trata de de la temporada”. Agregó que en algunos casos, podría ser por la quema de pastizales para ganado y agricultura, aunque aclaró que esto ya no es tan común.
Esto a pesar de que el pasado miércoles, el mandatario afirmó que no descartaba que algunos de los siniestros de este año hayan sido provocados por desarrolladores inmobiliarios, que buscan construir en los predios.
“Pero también los intereses inmobiliarios están ahí siempre”, dijo el 27 de marzo. “No lo descarto”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: En México hay 95 incendios forestales activos, el número más alto en lo que va de 2024
En dicha ocasión apuntó que se indagaría si los incendios estaban siendo provocados o se debían a la sequía que atraviesa el país.
De acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 01 de enero al 21 de marzo se han registrado 667 incendios forestales en 23 entidades federativas, en una superficie de 22 mil 246.84 hectáreas.
La semana pasada se presentaron 20 siniestros nuevos que afectaron a más de 207 hectáreas. Las entidades federativas con mayor superficie quemada fueron: Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Durango y Morelos, que representan el 99% del total de la semana.
De acuerdo con López Obrador, actualmente se registran 84 incendios activos en 19 entidades del país, que son atendidos por un total de 3 mil 845 combatientes y 8 equipos aéreos.
Por estos, en total se han visto afectadas 12 mil 597 hectáreas afectadas, así como 14 áreas naturales protegidas.
“Estamos trabajando en eso, tenemos equipos para apagar el fuego en distintas partes”, subrayó este lunes.
Con información de medios