AMLO anuncia que México dará asilo político a exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, relacionado con Caso Odebrecht
COMPARTIR
López Obrador confirma la disposición de México para otorgar asilo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, actualmente en la embajada mexicana en Ecuador
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado la disposición de México para otorgar asilo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encuentra actualmente dentro de la embajada de México en Ecuador, buscando salvaguardar su seguridad y libertad personal.
Glas se presentó en la sede de la Embajada Mexicana en Quito el 17 de diciembre de 2023, expresando temor por su situación y solicitando asilo. Ante esta solicitud, el presidente López Obrador afirmó: “Sí (otorgar asilo), porque no los está pidiendo y nosotros consideramos sagrado el derecho de asilo”. Sin embargo, López Obrador aclaró que esto se concretará una vez que el gobierno de Ecuador permita que Glas pueda salir del país.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No se romperán vínculos con Ecuador’... buscará traer a México a Jorge Glas y buscará a Raquel Serur embajadora de México
“Lo que estaban buscando es que nosotros aceptáramos que entraran a la embajada o que nosotros les entregáramos al vicepresidente, eso no lo podemos hacer, esa es una cuestión de principios. La política exterior de México se caracteriza por proteger a perseguidos políticos”, declaró el presidente.
El mandatario mexicano subrayó la importancia de respetar el derecho de asilo y la soberanía de la embajada de México en Quito, indicando que México tiene una política exterior orientada a proteger a perseguidos políticos. En este sentido, instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para emitir un comunicado alertando a organismos internacionales sobre la importancia de respetar estos principios.
TE PUEDE INTERESAR: México expresa ‘frustración’ contra Israel por extradición de Tomás Zerón
¿QUIÉN ES JORGE GLAS, EL EXVICEPRESIDENTE ECUATORIANO QUE SOLICITA ASILO EN MÉXICO?
El exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, es un ingeniero eléctrico y político ecuatoriano que ocupó el cargo de vicepresidente desde el 24 de mayo de 2013 hasta el 6 de enero de 2018. Sin embargo, su carrera política se vio empañada por su implicación en el caso de corrupción de la constructora Odebrecht.
Glas fue condenado en varias ocasiones por su participación en actos de corrupción. En diciembre de 2017, fue sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y en abril de 2020, recibió una condena adicional con un total de 8 años de cárcel por cohecho pasivo agravado. Actualmente, le restan dos años de su condena y se encuentra bajo una medida cautelar que le otorga libertad provisional con restricciones.
Además de sus problemas legales, Glas también ha sido acusado recientemente por una exasesora de su despacho de ser acosador sexual, después de la difusión de varios audios en redes sociales en los que se le escucha conversando con la denunciante.
El caso de Jorge Glas se enmarca dentro del escándalo de corrupción de Odebrecht, considerado uno de los mayores casos de corrupción en América Latina, que involucra a políticos, empresarios y exfuncionarios de varios países de la región. Este escándalo surge a raíz de una investigación liderada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en colaboración con otras diez naciones latinoamericanas, dirigida hacia la constructora brasileña Odebrecht.
Las indagaciones revelan cómo Odebrecht presuntamente efectuó pagos ilegales y coimas a presidentes, exmandatarios y diversos funcionarios gubernamentales en un lapso de aproximadamente 20 años. Estos sobornos, destinados a obtener ventajas en contratos públicos, habrían abarcado a países como Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.