Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

AMLO avisa a EU que se revisará caso por caso de inversiones en sector energético

Noticias
/ 21 enero 2022

Obrador señala que explicó esto a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo anoche a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, que se analizará caso por caso a las empresas inversionistas - nacionales y extranjeras- en el sector energético.

“Si, donde consideran que hay una injusticia, se revisan los casos; ellos tienen ya una lista, hay algunas empresas que están pidiendo que se les informe y lo estamos haciendo, tanto estadunidenses como de Canadá. Son pocas (las empresas con esa petición)”, explicó a la prensa.

Granholm se reunió con el presidente la tarde-noche del jueves, a quien le explicó el entramado de corrupción que encontró al inicio de su sexenio.

“Le informamos por qué lo de la reforma eléctrica, y de lo que estamos haciendo para ir enderezando entuertos, resolviendo graves problemas que nos heredaron, explicándole cómo imperaba la corrupción en todo, que por los negocios privados se afectaba la hacienda pública y se afectaba al pueblo en beneficio siempre de una minoría”.

Le expliqué - añadió- el engaño con los gasoductos, de que iban a construir 12 termoeléctricas, por lo cual compraron gas en exceso, pero no construyeron esas plantas, de ahí que ahora tenemos que andar revendiendo gas excedente a precios más bajos respectó a lo establecido en contratos leoninos.

Más para leer: AMLO agradece a EU por autorizar compra de refinería Deer Park; dedica mensaje a trabajadores de Shell

López Obrador explicó a la funcionaria estadunidense incluso el caso de los contratos para la operación de reclusorios y de todo lo que costaba para el erario.

A la enviada del presidente Biden le expuso además el esquema de sociedades de auto abasto en la iniciativa privada, sin embargo, venden el insumo. “Entonces ya no hay auto abasto”, advirtió.

Igualmente le habló de la operación de los fondos de inversión (y el carácter especulativo en este y otros sectores).

“Estuvimos platicando de todo esto y ella entendiendo que nuestra misión es desterrar la corrupción del país y también mostrando de nuestra parte la disposición al diálogo, a ir explicando e ir viendo caso por caso.

“Si una empresa tiene una inversión, si tiene una planta, hay que buscar la firma de resolver, pero si lo que quiere es seguir recibiendo subsidio que no recibe el consumidor doméstico, si lo que quieren es seguir pagando menos pues no se pueden eso es injusto”.

Deer Park es desde ayer de México.

“Es una noticia muy buena, fue una muy buena operación”, recalcó López Obrador en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional.

Agradeció de nueva cuenta a Shell porque cuando se llevó a cabo el acuerdo de compra venta, el precio de petróleo estaba abajo y, sin embargo, sostuvieron el precio, las condiciones, no abusaron, dijo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio