AMLO critica a empresarios, pero sus grandes fortunas aumentan durante su gobierno
Por ejemplo, la fortuna de Carlos Slim en lo que va de la presente administración ha aumentado 346 mil 672 millones de pesos, o un 38.7%
Los mediáticos desencuentros en la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los empresarios mexicanos no han afectado los ingresos de este reducido sector, sino todo lo contrario: en lo que va del sexenio, las utilidades de las grandes empresas, especialmente las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), alcanzaron un nivel récord, y también hubo un aumento significativo en sus contribuciones por impuestos sobre la renta.
De acuerdo con estimaciones propias y con base en los reportes trimestrales de las empresas que cotizan en la BMV, la utilidad neta consolidada del grupo de empresas que integran la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la BMV reportaron utilidades por 497 mil 632 millones de pesos en 2021, más del triple de lo reportado en 2020, lo que también indica la rápida recuperación de los efectos más perniciosos de la crisis sanitaria.
TE PUEDE INTERESAR: Multinacionales multiplican sus utilidades elevando precios, presionando la inflación
Si bien al incremento contribuyó la base de comparación, que en 2020 registró los efectos de una economía local e internacional al borde del colapso, se aprecia que para 2022, el monto de la utilidad neta por 414 mil 239 millones de pesos, aunque inferior en 16.8% a la del año previo, es también una de las más altas en los últimos 10 años, lo que evidencia una expansión apoyada en nuevas estrategias de operación, comercio y finanzas generadas en el contexto de la crisis sanitaria. Convirtieron la crisis en una oportunidad de renovación y crecimiento.
La evolución de los ingresos totales por la venta de bienes y servicios muestra también el trago amargo de la crisis sanitaria, aunque en una proporción menos volátil. En el 2020, el de mayor impacto en las economías, los ingresos de las empresas fueron por 3.86 billones de pesos, una reducción de sólo 7.8%, respecto a lo registrado un año antes. Para 2021 y 2022, la facturación creció prácticamente al mismo ritmo de la economía mexicana.
En dichos años, el ingreso de las empresas que integran el IPyC fue de 4.02 y 4.10 billones de pesos, que representan incrementos anuales de 3.9% y 2.1%, respectivamente, mientras que la economía mexicana creció 4.9% y 3%, es decir, se aprecia una importante sincronización en el repunte, situación que no se había visto en crisis económicas anteriores.
La estabilidad en el crecimiento de los ingresos de las empresas y el fuerte repunte en sus utilidades se tradujeron también en una mayor recaudación del gobierno por concepto de impuestos sobre la renta (ISR).
En 2021, las grandes empresas que integran el IPyC de la BMV entregaron al gobierno por ese concepto 204 mil 221 millones de pesos, 34.3% en términos reales por arriba de lo registrado en el año más difícil de la pandemia, para 2022, estas mismas empresas transfirieron a las arcas del gobierno 172 mil 389 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Bancos ganan más por abrir créditos, comisión por apertura les deja ‘jugosas’ ganancias
¿Cómo les fue a las empresas más grandes en la BMV?
Las siete empresas más grandes en la BMV reportaron en 2021 una utilidad neta por 378 mil 221 millones de pesos, que representó el 76% de lo que aportaron las 25 empresas del IPyC de la BMV. En el análisis de la desagregación de las utilidades reportadas en 2021 destacó un claro ganador: la empresa líder en el mercado de telecomunicaciones América Móvil (AMX), de Carlos Slim, que obtuvo utilidades por 207 mil 465 millones de pesos, concentrando el 41.7% de las utilidades obtenidas por todas las empresas del IPyC.
En segundo lugar, estuvo Grupo México (GMEXICO) de Germán Larrea, dueño del grupo minero más grande de México y la quinta mayor empresa productora de cobre del mundo. En el 2021 obtuvo beneficios por 87 mil 245 millones de pesos, el 17.5% del total de la muestra analizada.
En tercer lugar, se ubicó Grupo Bimbo (BIMBO) de Lorenzo Servitje, empresa multinacional mexicana con presencia en 34 países de América, Europa, Asia y África, con una utilidad neta de 17 mil 161 millones de pesos.
Grupo Televisa (TLEVISA) de Emilio Azcárraga Milmo, empresa mexicana de medios de comunicación líder en la producción de contenido audiovisual en español, reportó una utilidad neta por 6 mil 529 millones de pesos, mientras que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) de Isaac Garza Garza, seguida de Grupo Carso (GCARSO) de Carlos Slim y, por último, Coca-Cola FEMSA (KOF) de la familia Garza Sada que participa en la industria de las bebidas y los sectores comercial y restaurantero.
En la descripción del resultado se comenta 2021 porque es el año récord en utilidades en las empresas que cotizan en la BMV.
Para 2022, la distribución de la utilidad cambia, sin embargo, tradicionalmente lideran el ranking América Móvil seguida de Grupo México. El lugar del resto de las emisoras es más variable, tal como se aprecia en la tabla anterior para 2022.
¿Cuáles fueron las fortunas que más crecieron?
El valor de mercado de una empresa, que se refiere al número de acciones en circulación multiplicadas por el precio con el que cotiza cada día en el mercado de valores, es el indicador más usado para saber si una empresa incrementó o redujo su valor en el mercado durante cada jornada de operación en la BMV y con ello se sabe cómo se comporta la riqueza del propietario de la empresa.
El valor de mercado de América Móvil al inicio de la administración de López Obrador en diciembre de 2018 era de 895 mil 547 millones de pesos y al cierre de marzo de 2023, el valor de dicha empresa fue de 1.24 billones de pesos. Esto significa que la fortuna de Carlos Slim en lo que va de la presente administración ha aumentado 346 mil 672 millones de pesos, o un 38.7%.
TE PUEDE INTERESAR: Las utilidades de bancos crecieron nueve veces más que la economía del país
En términos de la velocidad de crecimiento de la riqueza en lo que va del sexenio, Lorenzo Servitje tuvo un aumento de 121.8%, es decir, su riqueza creció más del doble. En el otro extremo del ranking está Emilio Azcárraga Milmo, cuya riqueza se redujo en 92 mil 243 millones de pesos, un 63.5%, un porcentaje considerable que amerita otro análisis para conocer con más elementos la situación de la empresa.
En resumen, tan sólo este grupo de siete empresas generó en promedio en lo que va de la administración de López Obrador 992 mil 940 millones de pesos, con lo que las fortunas de estos personajes se incrementaron 39.8%, lo que muestra que si bien hay desacuerdos en lo político con el actual gobierno, en lo económico existen canales de comunicación que le permiten operar a cada quien desde sus ámbitos y obtener buenos resultados, mejor incluso a los registrados durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Haciendo el mismo ejercicio para la pasada administración y considerando un lapso comparable, se tiene que el mismo grupo de empresarios registró una disminución en el valor de mercado de sus empresas por 16 mil 41 millones de pesos, que equivale a 0.6%. En contraste con el mandado de López Obrador, el empresario que en mayor medida incrementó su riqueza fue Emilio Azcárraga Milmo, con un aumento del 45.1%, seguido de Grupo Carso, de Carlos Slim, con 35.9%.
América Móvil de Carlos Slim vio achicar su fortuna en 298 mil 607 millones de pesos, un 26.4% en el lapso en estudio, y Coca-Cola FEMSA de la familia Garza Sada corrió con la misma suerte al retroceder su fortuna en 109 mil 758 millones de pesos, un 28.2%. El resto de las empresas del ranking mantuvo incrementos porcentuales de dos dígitos, muy buenos para una economía que creció en promedio en dicho lapso al 2.7%.
La muestra en estudio tomó en cuenta sólo empresas comerciales, industriales y de servicios, y no consideró bancos ni empresas que no tuvieran los años completos en sus reportes.
Las cifras sobre utilidades, ingresos e impuestos sobre la renta se presentan ajustados por inflación, tomando como año base 2022.
En 2022 la banca en México reportó utilidades nunca vistas
Al cierre de 2022, la utilidad neta de los bancos comerciales que operan en México fue de 236 mil 743 millones de pesos, 20.5% en términos reales por arriba de lo alcanzado un año antes y la cifra más alta desde el 2000, con lo que hilaron 22 años consecutivos de resultados positivos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El acelerado y sostenido aumento en las tasas de interés por parte del Banco de México en los últimos dos años ha sido el propulsor de los ingresos de la banca, desde los créditos otorgados vía tarjeta de crédito o a través de nómina, hasta los otorgados a personas físicas con actividad empresarial.
También tiene que ver con el compromiso del gobierno de no realizar cambios a las leyes y reglas que regulan este sector, que fue reiterado en varias ocasiones en distintos foros.
Con información de Latinus