AMLO cumple promesa y difunde expediente de adeudo por 63 millones de Grupo Salinas
COMPARTIR
El presidente López Obrador ha anunciado la publicación del expediente “Grupo Salinas”, relacionado con un adeudo fiscal de más de 63 mil millones de pesos
El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha hecho público el expediente relacionado con el adeudo fiscal de empresas pertenecientes al Grupo Salinas, liderado por el empresario Ricardo Salinas Pliego. Esta decisión se anunció el pasado miércoles durante la conferencia matutina presidencial, donde AMLO prometió presentar las pruebas sobre la deuda de 63 millones de pesos que tiene el Grupo.
El documento, titulado “Expediente Grupo Salinas”, está disponible para su consulta en la página oficial de Presidencia de la República, específicamente en el enlace https://www.gob.mx/presidencia/documentos/expediente-grupo-salinas. Este expediente contiene cientos de documentos fiscales que pueden ser revisados por cualquier persona interesada en el tema.
¿QUÉ INCLUYE EL EXPEDIENTE DE ‘GRUPO SALINAS’ QUE FUE DIFUNDIDO POR EL GOBIERNO?
Entre los documentos que se pueden encontrar en el sitio web se incluyen detalles sobre el litigio que mantiene el gobierno federal en contra de las empresas del Grupo Salinas para el pago de los adeudos fiscales. Esta medida representa un paso significativo hacia la transparencia y la rendición de cuentas en materia fiscal.
El anuncio sobre la publicación de estos documentos fue realizado por el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador. Martínez Dagnino informó que las empresas del Grupo Salinas adeudan más de 63 mil millones de pesos al SAT, una cifra que ha generado gran atención y debate en el país.
¿POR QUÉ EL GOBIERNO DE AMLO PUBLICÓ LA INFORMACIÓN DE GRUPO SALINAS?
En respuesta a esta situación, el presidente López Obrador expresó su compromiso de proporcionar acceso público a todos los detalles relacionados con este caso. En palabras del mandatario: “Lo que queremos es que se informe bien y que se presenten también todas las pruebas, que se haga aquí una síntesis, un resumen, pero que el día de hoy o mañana se suban a una página del gobierno todas las pruebas, todos los juicios, todo lo que hay sobre este asunto, para que los ciudadanos, incluso los especialistas en la materia fiscal, los contadores, los abogados, puedan, con toda la información, tener un criterio de lo que está sucediendo con este asunto, con esta polémica”.
Con esta medida, el gobierno mexicano busca garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos, así como fomentar la participación ciudadana en la supervisión y el escrutinio de asuntos de interés nacional como el presente caso de los adeudos fiscales de empresas prominentes en el país.