AMLO: ¿Dónde quedó el amor? Desaprobación presidencial alcanza el 45%, el más alto en lo que va del sexenio
COMPARTIR
Aunque López Obrador aún goza de un fuerte respaldo ciudadano, en enero fue dos puntos porcentuales menor al registrado en diciembre de 2022
CDMX.- Una de las frases que suele usar el presidente Andrés Manuel López Obrador es que el “amor con amor se paga”, sin embargo, durante enero ese sentimiento no fue respaldado por “el pueblo bueno y sabio”.
De acuerdo con la última encuesta de El Financiero, la desaprobación de López Obrador alcanzó el 45 por ciento durante el primer mes de este año, el más alto registrado durante su mandato.
En cuanto a aprobación, el gobierno del tabasqueño aún goza de un fuerte respaldo de la ciudadanía con un 54 por ciento, pero menor que en diciembre pasado.
En el último mes del año, en la encuesta realizada por El Financiero, López Obrador registró dos puntos porcentuales más en aprobación (56) que en enero y 43 por ciento de desaprobación.
Desde mediados del año pasado, la buena calificación del presidente ha ido en caída mientras crece el número de personas que lo reprueban.
TE PUEDE INTERESAR: Sonora, Coahuila y BC, estados del norte con mayor respaldo a gestión de AMLO
IMAGEN POSITIVA, ¿CÓMO VA?
Según la encuesta realizada en enero por El Financiero a nivel nacional y en la que entrevistó a mil 300 personas adultas, la opinión positiva sobre el atributo de honestidad del Presidente es la que más ha caído al pasar de 57 a 52 por ciento en un mes.
En cuanto a liderazgo, la imagen positiva pasó de 52 a 48 por ciento; la capacidad de resultados de 45 a 39 por ciento.
Al respecto, Alejandro Moreno, director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero, señaló que las calificaciones positivas en estos tres aspectos de López Obrador también registraron un descenso hace un año.
“En enero del año pasado la imagen presidencial en estos tres rubros también bajó, en ese momento entre dos y ocho puntos porcentuales”, refirió.
MATERIA ECONÓMICA
Con respecto a la economía e inseguridad, al Presidente no le fue muy bien con la calificación ciudadana.
La cuesta de enero no sólo afectó los bolsillos de los mexicanos, también “pegó” en la opinión favorable sobre el desempeño del gobierno en materia económica, que pasó de diciembre a enero de 41 a 31 por ciento, mientras que el porcentaje de quienes consideran que está muy mal subió de 46 a 52 por ciento.
En seguridad pública las calificaciones también fueron para mal porque la opinión positiva cayó de 43 a 35 por ciento, pero la negativa creció 39 a 44 por ciento; ambos de diciembre de 2022 a enero de 2023.
Hay que recordar que el arranque de este año se caracterizó por la violencia registrada en Ciudad Juárez y Culiacán.
En el primero de los casos, hubo un motín en el penal de Ciudad Juárez que dejó 17 muertos y 30 reos fugados, y en el segundo caso por los bloqueos del crimen organizado como respuesta a la captura de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”.
CORRUPCIÓN Y APOYOS SOCIALES
Sobre el desempeño del gobierno de la 4T en materia de corrupción, el 35 por ciento de los ciudadanos opina que fue bueno, pero el 44 por ciento señala que fue muy malo.
Un mes antes, la opinión en este rubro fue 43 por ciento como “muy bien/bien” y 39 como “Mal/ muy mal”.
En cuanto a los apoyos sociales, el 50 por ciento dijo que son favorables, pero el 31 por ciento opinó que no.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO convierte a pobres en su maquinaria de votos, acusa Riva Palacio... ‘Sus programas sociales son estrategia electoral’
OBRAS INSIGNES
De entre las obras que realiza el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación, el Banco del Bienestar es el mejor evaluado con el 48 por ciento, le sigue la refinería de Dos Bocas con 44 por ciento y el Aeropuerto Felipe Ángeles y Tren Maya con 43 y 41 por ciento, respectivamente.
En diciembre pasado, la opinión de aprobación sobre el AIFA, Dos Bocas y el Tren Maya fue de 54, 58 y 57 por ciento, respectivamente. Comparados con enero de este año, registran una caída de 11, 14 y 16 por ciento.