AMLO es el rey de las mentiras: Riva Palacio arremete contra López Obrador por llamarlo vocero de Carlos Salinas

Noticias
/ 4 agosto 2022

Fiel a su estilo, la respuesta del periodista no se hizo esperar y arremetió contra López Obrador

En la más reciente transmisión de “Quién es quién en las mentiras de la semana”, durante la mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Ana Elizabeth García Vilchis informó que las palabras del columnista Raymundo Riva Palacio, quien aseguró que AMLO buscaba salir del T-MEC y pronunciar un discurso nacionalista el día 16 de septiembre en el Zócalo de la CDMX, eran completamente falsas.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, el mandatario mexicano también habló fuerte contra el periodista y escritor de quien dijo, no es más que un ‘vocero’ del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

“Pero ¿quién es el señor Riva Palacio? Pues vocero de Salinas de Gortari, uno de tantos, pues representantes de los traficantes de influencia que se hicieron inmensamente ricos durante el periodo neoliberal”, aseguró AMLO.

TE PUEDE INTERESAR: El rey de las mentiras

Fiel a su estilo, la respuesta del periodista no se hizo esperar, primero, de sus redes sociales, donde aseguró que a un año de dar inicio la sección, “el mayor mentiroso es el presidente López Obrador”, y apuntó que el mayor engaño es la economía del país.

Después, a través de su columna Estrictamente Personal profundizó en un primer punto que lejos de los objetivos planteados en la mañanera, este ejercicio de García Vilchis se convirtió en “un mecanismo propagandístico, ataque y linchamientos contra insidias, difamaciones, falsedades, medias verdad e, incluso, verdades”.

“Hace unos pocos días se cumplió el primer año de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, que comenzó como un original ejercicio encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dañar la reputación de periodistas, medios y opositores. El Presidente explicó que sería un recurso para la réplica, mediante un diálogo circular, que a un año de distancia demostró ser otra cosa: un mecanismo propagandístico, ataque y linchamientos con insidias, difamaciones, falsedades, medias verdades e, incluso, verdades. Desde el Salón de la Tesorería, López Obrador ha logrado controlar la conversación mediante un espectáculo de circo -que conoce bien desde niño-, y la simulación”, expresó.

Continuó con la aseveración de que uno de sus más grandes engaños tiene que ver con la economía mexicana, pues aunque su discurso asegura que vamos por buen camino, las pruebas demostrarían que está completamente equivocado.

“Uno de los más grandes engaños que está haciendo a la sociedad mexicana tiene que ver con la economía, donde mantiene su discurso de que avanza por buen camino, cuando la realidad es que México camina hacia el abismo. El último timo llamado la “austeridad franciscana”, obedece a que uno de sus caprichos, la refinería de Dos Bocas, está costando muy por encima del presupuesto original. El Presidente esconde los verdaderos motivos de su nueva decisión, jugando con palabras y engaños, como hace una semana, cuando dijo que la inflación estaba controlada, lo que es falso. Si le creen sus palabras o no es otra discusión. La realidad, en todo caso, es muy diferente, y la reiteración inagotable de que “no somos iguales” a gobiernos anteriores no se sostiene, pero por las malas razones”, expuso Riva Palacio.

Como ejemplo, puso sobre la mesa que el PIB, lejos de crecer como se había prometido, tiene un promedio de menos 0.4% anual; el aumento de precios en la canasta alimentaria, una inflación del 7.9% con sus respectivos aumentos en el precio y subsidios a la gasolina, así como un crecimiento de la pobreza extrema que llegó hasta 10.8 millones.

“La tasa de crecimiento: Habrá quien se acuerde que en el primer año de gobierno el presidente apostaba, sin ningún sustento técnico, que se iba a crecer hasta 6% por ciento en el sexenio, y 2% ese año. El promedio del PIB durante los tres primeros años y medio de los sexenios del abanico de los gobiernos “neoliberales” establecido por López Obrador, ha sido: 4.1% en la administración de Carlos Salinas; 3.6% en el de Ernesto Zedillo; 1.2% en el de Vicente Fox; 1.0% en el de Felipe Calderón; 2.6% en el de Enrique Peña Nieto. En el de López Obrador, el promedio del PIB es de menos 0.4%, una décima peor que en el mismo periodo de Miguel de la Madrid, que había vivido una crisis financiera, fiscal, petrolera y un terremoto en la Ciudad de México”, señaló

Además, agregó que mientras Carlos Salinas de Gortari, por ejemplo, negoció el primer Tratado de Libre Comercio con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para proteger las inversiones en México, AMLO ha hecho lo posible por ahuyentarla, primero, con la cancelación del aeropuerto de Texcoco y ahora con sus políticas y declaraciones al rededor del T-MEC.

“Peña Nieto no enfrentó una crisis como la pandemia del coronavirus, pero Calderón sufrió la del AH1N1 y la crisis financiera global de 2008-2009, y De la Madrid su primeros años de múltiples crisis. Salinas tuvo que modificar su proyecto cuando todas las inversiones se redirigían a Europa y negoció un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. López Obrador ahuyentó la inversión desde que canceló el aeropuerto de Texcoco, lo profundizó en 2019 con sus políticas, y hoy coquetea con la idea de repudiar el tratado comercial norteamericano”, dijo en su columna.

Entre otros argumentos revelados en su columna El rey de las mentiras, Riva Palacio aseguró que son la prueba fehaciente que dejan al desnudo la simulación que orquesta desde Palacio Nacional y las “mentiras presidenciales”.

“López Obrador puede llenarse la boca de lo que quiera diariamente, como desde hace un año, pero la prueba de ácido de los datos duros desnuda la simulación y las mentiras presidenciales”, concluyó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, inició el 30 de junio de 2021 un programa informativo semanal donde aseguró que expondría las mentiras que se dicen sobre la 4T en medios de comunicación y redes sociales.

“Quién es quién en las mentiras de la semana”, como se le bautizó a la sección, le fue entregada a la comunicadora Ana Elizabeth García Vilchis con el objetivo de hacer del periodismo “un imperativo ético” que respete a la gente y no mienta impunemente.

“...La mentira en los medios se convirtió en una constante y no había derecho de réplica; y ahora sí hay réplica, se garantiza el derecho a la información, no hay censura, hay libertades plenas y esto es muy bueno para consolidar la democracia”, fueron las palabras que utilizó durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

COMENTARIOS

Selección de los editores