AMLO es un ‘vil embustero’: Víctor Trujillo lo critica por contradecir su anterior rechazo al despliegue militar
COMPARTIR
La crítica del productor suscitó luego que López Obrador anunciara la posible entrada de un decreto para que la Guardia Nacional forme parte de la Defensa Nacional
Los señalamientos de convertir a México en un país militarizado han vuelto a tambalear al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras el posible “decretazo” para integrar a la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Una de las voces que se pronunciaron al respecto fue la del comunicador y productor, Víctor Trujillo, quien - a través de su cuenta de Twitter - se lanzó contra el tabasqueño y lo llamó “un vil embustero”; esto, tras evocar el supuesto rechazo al despliegue militar que Andrés Manuel había expresado en 2020.
“Que no se utilice al ejército, para suplir las incapacidades de los gobiernos civiles”, fueron las citas que Trujillo evocó de un audiovisual que López Obrador había publicado hace 12 años, para así lanzar su reclamo:
“Eso decías. Eres un vil embustero, López Obrador”.
Te podría interesar: Guardia Nacional ha estado a cargo de la Sedena desde su creación, asegura MCCI
El decreto
El Jefe del Ejecutivo ya había advertido de la probable incorporación de la Guardia a la dependencia encabezada por Luis Cresencio Sandoval.
Y fue así que en la mañanera de este 8 de agosto que AMLO reveló su as bajo la manga para hacerla válida: el decreto presidencial.
“Vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo, por si no pasa, de todas maneras va a quedar así”, comentó desde Palacio Nacional respecto a la posibilidad de que el Legislativo rechace la iniciativa a la Reforma Constitucional por la “moratoria constitucional”.
La respectiva incorporación evitaría que la institución - fundada como de carácter civil - sufra el mismo destino que la Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón (2012-2018): “Que la dejaron suelta, dependiendo de políticos y se echó a perder. Se corrompió”, aseguró López Obrador.
“Si no dejamos a la Guardia Nacional bien sembrada en una institución como la Sedena, va a aguantar un sexenio y se va a volver lo mismo. Hay que cuidarse de la policía y no sólo de la delincuencia”.
Pese a ello, este 9 de agosto Obrador negó estar traicionando el principio de civilidad de la Guardia Nacional. Asimismo, arremetió contra las opiniones que tacharon al posible nuevo “decretazo” como el inicio de un Gobierno autoritario.
“Si hay una violación a la Constitución, para eso está el poder judicial. Ya no depende del presidente”, aseveró en su conferencia matutina.
Con información de medios