AMLO negó que exoneración de José Luis Abarca afecte al caso Ayotzinapa; arremete de nuevo contra el Poder Judicial
COMPARTIR
El mandatario volvió a lanzarse contra el Poder Judicial luego de que un tribunal en Tamaulipas absolviera al ex alcalde de Iguala, Guerrero
Esta mañana durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la exoneración del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, por el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, no afecta el caso.
“No afecta porque nosotros continuamos con la investigación y no vamos a incumplir el compromiso que tenemos con los padres y madres de los jóvenes desaparecidos. Estamos enfrentando muchos obstáculos () Vamos a seguir adelante”. declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Asimismo, arremetió nuevamente contra el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), organización que ha acompañado el caso, y los acusó de estar vinculados a la derecha y al PAN.
El mandatario volvió a lanzarse contra el Poder Judicial luego de que un tribunal en Tamaulipas absolviera al ex alcalde de Iguala, Guerrero.
TE PUEDE INTERESAR: ‘En México hay una pandemia de tabaquismo’, alerta López-Gatell en el Día Mundial contra el Tabaco
López Obrador refirió que el Poder Judicial está al servicio de la oligarquía y quedó intacto después del periodo neoliberal.
“Yo les diría que el Poder Judicial prácticamente quedó intacto, como estaba () Aunque hay excepciones honrosas, pero no es la regla, es la excepción, el Poder Judicial está al servicio de la oligarquía porque lo que había en México, eso lo tengo claro y lo puedo fundar teóricamente”, dijo.
“No era una democracia, era una oligarquía con apariencia de democracia porque no dominaba el pueblo, y en México dominaba una minoría, el pueblo no existía, por eso todas estas decisiones de jueces, amparos, de todo tipo”, indicó.
“Es todo un desafío y me siento muy fortalecido porque no estamos solos, somos millones, hay un despertar ciudadanos, estamos viviendo un momento estelar en la historia de México”, agregó.
El Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito con residencia en Matamoros, Tamaulipas, resolvió exonerar al exedil de Iguala en cuanto a las acusaciones por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud y secuestro agravado.
“Se dicta sentencia absolutoria en favor de (José Luis Abarca Velázquez), por el ilícito de delincuencia organizada, previsto y sancionado en los artículos 2 fracción I, todos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por las consideraciones y fundamentos expuestos en el considerando séptimo”, se lee en el documento.
Pese a esta decisión de los magistrados, José Luis Abarca no podrá abandonar la prisión debido a que pesa una condena de 92 años de cárcel sobre él. Esto luego de haber sido culpado del secuestro de seis integrantes del movimiento campesino Unidad Popular Emiliano Zapata (UPEZ), dentro de los que destaca el perredista Arturo Hernández Cardona.