AMLO niega extorsión en caso Lozoya... ‘es justa reparación del daño’
COMPARTIR
López Obrador defendió que se pidan 30 mdd a Lozoya por Odebrecht y Agronitrogenados, a pesar de las críticas de la defensa del ex director de Pemex
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el monto de 30 millones de dólares que se le exige a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, como reparación del daño por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, sea una “extorsión”.
El mandatario argumentó que al revisar el daño causado al erario público, la cantidad es justificada, ya que Lozoya no fue el único responsable de dichos casos.
“No es una extorsión, es que, si se revisa el daño causado al erario público ,fue mucho. Claro, no intervino nada más el señor Lozoya, pero él mismo declaró cómo se manejó la relación con Odebrecht, cómo se manejó dinero para comprar votos y aprobar la reforma energética”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este viernes 21 de julio.
La defensa de Lozoya había calificado el monto como “ilegal” y argumentaba que violaba los principios de igualdad, proporcionalidad y no discriminación, además de violar los derechos humanos de su cliente.
TE PUEDE INTERESAR: Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo se presenta ante AMLO... ‘No se olvide de los que votaron por usted’
No obstante, el presidente defendió la cantidad establecida y aseguró que tanto Pemex como la Fiscalía actuaron adecuadamente al estimarla.
“Lo que pienso es que debe haber justicia y reparación del daño, de acuerdo con lo que establece la ley”, enfatizó López Obrador.
En la audiencia intermedia del caso, se reveló que el gobierno de AMLO solicitó una reparación del daño a Lozoya por los casos Odebrecht y Agronitrogenados por un monto de 30 millones de dólares, casi 20 millones más que lo inicialmente solicitado de 10.7 millones de dólares.
Ante esta solicitud, la defensa de Emilio Lozoya consideró infundado e ilegítimo el aumento del monto de la reparación del daño, ya que ya se había acordado previamente un monto de 10.7 millones de dólares, respaldado por el Consejo de Administración de Pemex y un documento previo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
TE PUEDE INTERESAR: AMLO le pide a Calderón romper el silencio en el caso García Luna
“En el encuentro se formuló una solicitud que nosotros consideramos infundada, ilegítima, consistente en incrementar un 200 % el monto de reparación del daño de 10.7 que ya había sido sustentado y aprobado por el Consejo de Administración de Pemex, y se nos solicitaron 30 millones de dólares”, declaró Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya.
Desde el año pasado, la defensa de Lozoya ha buscado un acuerdo reparatorio para que este acceda a un criterio de oportunidad y se extinga la acción penal en su contra por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.