AMLO no quiere perder el poder y la revocación de mandato pondrá a prueba la maquinaria electoral de Morena
COMPARTIR
Es un examen para Morena en todo México
En la consulta para la revocación de mandato, que se llevará a cabo el próximo domingo, se pondrá a prueba la maquinaria electoral de Morena.
Ya que se verá la capacidad de los gobiernos del partido en el poder para movilizar a militantes y simpatizantes a las urnas.
De acuerdo con la columna de Raymundo Riva Palacio publicada por VANGUARDIA, para Andrés Manuel López Obrador, no hay otra oportunidad en lo que resta del sexenio para problematizar las complicaciones operativas de las y los gobernantes, y observar sus capacidades y deficiencias.
Menciona que no hay duda alguna de que AMLO, sin importar el número de participantes en la consulta y el porcentaje de voto, hará del proceso una victoria personal y una herramienta de castigo para quienes considera opositores.
La consulta ha evolucionado en un ejercicio estratégico para estimar fuerzas, revisar desplazamientos logísticos, competencia económica y aptitudes individuales. Es decir, un examen para Morena en todo México.
En la prensa abundan especulaciones sobre cuántos votos serían los idóneos para que López Obrador se sintiera satisfecho con sus subordinados.
No se sabe cuál es su definición de victoria en la consulta, medida en términos de participación, aunque ha establecido cuotas para todos aquellos responsables directos de la movilización. No hay información precisa sobre el porcentaje de la cuota asignada a gobernantes, dirigentes y legisladores, pero el universo puede ser trazado en mínimos y máximos deseables.
Añade que de esta forma, se puede presumir, si sólo se lograra una participación de 7.74%, como fue en la consulta para llevar a juicio a los expresidentes en agosto del año pasado, probablemente sería visto como una fuerte derrota por el Presidente, porque la capacidad de movilización no habría dado mas que para llevar a cerca de seis millones y medio de personas a las urnas.
TE PUEDE INTERESAR: 10 de abril: ejercicio para el ‘24
Agrega Riva que de esta elección se trata todo el esfuerzo sobre la consulta para la revocación de mandato.
AMLO probará también las lealtades, como las de Higinio Martínez, quiere ser candidato a gobernador en el estado de México, a quien le pidieron apoyar a Claudia Sheinbaum. Lo mismo se dijo al líder de Morena, Mario Delgado. El gobierno federal no inyectó recursos a los estados para apoyarlos, y como le dijo a Sheinbaum, todos lo que requiriera para la movilización, tendrían que salir de su tesorería.
Concluye Riva mencionando que hay toda una operación de Estado impúdica, a favor de la consulta, punto de partida para organizar estructuras y revisar la movilización para la campaña presidencial de 2024. AMLO no quiere perder el poder, y no dejará que se lo arrebaten, por lo que necesita saber con quién cuenta, a quién refuerza y cuáles son piezas desechables.