AMLO presume tenis con sarape saltillense hechos por ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’
COMPARTIR
López Obrador mostró con entusiasmo tenis artesanales obsequiados por jóvenes del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y da una lección de historia sobre Saltillo
En la conferencia mañanera de este jueves en el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró con entusiasmo un regalo especial: unos tenis artesanales enviados por integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
El mandatario exhibió con alegría el par de tenis coloridos que le obsequiaron cinco jóvenes, hombres y mujeres, beneficiarios de este programa social. Los tenis destacan por su diseño que asemeja a un sarape, una prenda emblemática de Saltillo, Coahuila, así como el popular pan de pulque y el cabrito.
TE PUEDE INTERESAR: Busca Gobierno de AMLO fijar en la Constitución un salario mínimo magisterial
Al finalizar la conferencia, López Obrador anunció que sería hasta la próxima mañanera cuando mostraría detalladamente el calzado: “Miren, mañana voy a mostrar (los tenis). Me mandaron unos tenis de regalo. Jóvenes artesanos originarios de Contla, Tlaxcala, son becarios”. Sin embargo, cambió de opinión y solicitó que los mostraran en ese momento.
Después de pedir que le entregaran los tenis para exhibirlos ante la prensa y los presentes, el presidente declaró: “Van a ver qué belleza. Mañana voy a dar los datos para los que los quieran comprar.”
Los tenis son producto del programa social “Jóvenes Construyendo el Futuro”, operativo en las 32 entidades de la República Mexicana desde 2019. El objetivo principal es brindar a jóvenes de entre 18 y 29 años, de todos los niveles educativos, la oportunidad de capacitarse laboralmente en un centro de trabajo de su elección durante un máximo de 12 meses. A cambio, reciben una beca mensual de $6,310.00 y seguro médico proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“A poco no están bellos”, expresó López Obrador con una amplia sonrisa mientras mostraba el par de tenis blancos con el estampado de sarape a los costados.
Además de mostrar el regalo, el presidente aprovechó la ocasión para ofrecer una breve lección de historia sobre el sarape de Saltillo. Explicó cómo, durante la conquista de México, el sarape se convirtió en un elemento representativo de la región, destacando su origen en Tlaxcala. Añadió que el pan de Coahuila y Nuevo León también tienen raíces en las tradiciones y costumbres de Tlaxcala.
“La historia del Sarape de Saltillo. ¿No saben? Cuando llegan los invasores, dominan el Valle de México, Tlaxcala, y deben de ir a imponerse al norte con quienes se resistían a ser colonizados. Se van españoles con un grupo muy numeroso de tlaxcaltecas a esa región de Saltillo, de Nuevo León, y se establecen allá. Entonces el sarape de Saltillo, su origen es de Tlaxcala. Como el pan de Coahuila y Nuevo León, tienen su origen también en las tradiciones y costumbres de Tlaxcala. Por eso parece sarape, pero es Tlaxcala.”
El presidente anunció que mañana, viernes 19 de enero, se proporcionarán todos los datos necesarios para aquellos interesados en adquirir un par de estos tenis artesanales. Aseguró que es un orgullo portar algo así de artesanos jóvenes mexicanos y destacó la importancia de apoyar la producción nacional. “Mañana van a dar a conocer el teléfono, para los que quieran comprar, pues tengan la información correspondiente”, concluyó el Presidente.