AMLO propone que el Estado retome el control de trenes de pasajeros

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/ 6 febrero 2024

La propuesta no solo busca recuperar el control del transporte ferroviario de pasajeros para el Estado, sino que también lo declara como un área prioritaria para el desarrollo nacional

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha presentado una iniciativa de reforma al artículo 28 de la Constitución mexicana que busca que el Estado retome el control del transporte ferroviario de pasajeros.

La propuesta, que se enmarca en el contexto de las últimas reformas del gobierno, también busca abrir la participación en este mercado a empresas públicas, sin excluir a las compañías privadas.

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RECUPERACIÓN DE UN DERECHO HISTÓRICO

La iniciativa de AMLO se fundamenta en la idea de recuperar un derecho histórico del Estado mexicano.

El artículo 28 constitucional, originalmente, reservaba al Estado el control del servicio ferroviario. Sin embargo, una reforma realizada en 1995 durante la presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León, abrió la puerta a la participación privada en este sector.

PRIORIDAD AL TRANSPORTE DE PASAJEROS

La propuesta de reforma no solo busca recuperar el control del transporte ferroviario de pasajeros para el Estado, sino que también lo declara como un área prioritaria para el desarrollo nacional.

De esta manera, se busca impulsar un medio de transporte más sostenible y beneficioso para el medio ambiente, en un contexto donde el transporte carretero domina el panorama nacional, con un 97.4% de participación en 2022.

COMPETENCIA Y PREFERENCIA AL SERVICIO DE PASAJEROS

La iniciativa también contempla la posibilidad de que empresas privadas que ya cuenten con concesiones para el transporte ferroviario de carga puedan obtener nuevas concesiones para el transporte de pasajeros.

Sin embargo, se establece que el servicio de pasajeros tendrá prioridad sobre el de carga, en los términos que determine la legislación aplicable.

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UN CAMBIO CON MIRAS AL FUTURO

La propuesta de reforma de AMLO busca revertir las reformas de 1995 que, en opinión del gobierno actual, han tenido un impacto negativo en el desarrollo del transporte ferroviario de pasajeros en México.

La iniciativa apuesta por un modelo mixto que combine la participación del Estado y las empresas privadas, con el objetivo de ofrecer a la población una alternativa de transporte más eficiente, sostenible y accesible.

Con información de La Jornada

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