AMLO, responsable del atentado contra Ciro Gómez Leyva, acusa Carlos Loret de Mola
COMPARTIR
El periodista responsabiliza a López Obrador por ‘fomentar una atmósfera en la que violentar a un periodista no es grave porque se lo merece’
El pasado jueves 15 de diciembre el periodista Ciro Gómez Leyva sufrió un atentado a balazos en su contra. El hecho fue condenado por diversas figuras públicas, entre ellas, su colega, Carlos Loret de Mola, quien en su más reciente columna Historias de un Reportero, aseguró que el responsable inicial de este y otros ataques en contra de la prensa ‘vive y despacha en Palacio Nacional’.
Loret de Mola, aseguró que tras el atentado, Gómez Leyva fue revictimizado, y criticado por las ‘voces afines’ a la actual administración federal. Bajo este contexto, el columnista aseguró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sí tiene la culpa del atentado.
“A la mañana siguiente de que alguien disparó para matarlo, Ciro Gómez Leyva dijo en su programa de radio que él no caería en la tentación de culpar a nadie porque no tenía elementos. Lo que encontró como respuesta del Gobierno fue un desenfrenado apetito por exonerar a alguien: al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde las voces afines al poder se echó a andar una campaña para presentar al periodista como principal sospechoso del ataque en su contra. Lo revictimizaron, criticaron su reacción en medio de un intento de asesinato y lo acusaron incluso de tener una camioneta blindada, como si el clima de violencia contra los periodistas en México no fuera el peor del mundo, literalmente”, publicó.
TE PUEDE INTERESAR: La prisa por exonerar a AMLO del atentado contra Ciro
Según el conductor de Latinus, el responsable principalísimo de devaluar la vida de un periodista en México es López Obrador, quien de acuerdo con lo señalado por Loret de Mola desde hace cuatro años insulta y descalifica moralmente al gremio.
En este sentido, Loret dijo que lo único por verse es en que grado es responsable sobre el ataque, pues, en su opinión, López Obrador ha fomentado una atmósfera en la que violentar a un periodista no es grave.
“El objetivo central ha sido que permee la idea de que AMLO no tiene la culpa del atentado. Sí la tiene. Lo único que está por verse es en qué grado. Porque en lo que se decantan las hipótesis, hay algo innegable: el responsable principalísimo de devaluar la vida de un periodista en México es López Obrador, que desde hace cuatro años, todos los días, sin cesar, insulta y descalifica moralmente al gremio. Ha fomentado una atmósfera en la que violentar a un periodista no es grave porque se lo merece. La normalización de la violencia, los asesinatos de periodistas, las agresiones a la libertad de expresión desde todos los niveles de gobierno, empezando por el Presidente, lo ilustran por igual”.
El periodista afirmó que tras solidarizarse con Ciro, el mandatario arremetió contra otros periodistas y fue hasta e lunes que volvió a calumniar al conductor de Radio Fórmula.
“En la mañanera siguiente al atentado, 57 minutos después de solidarizarse con Ciro, ya estaba agrediendo a otros medios de comunicación y periodistas. Con Ciro tuvo la “cortesía” de esperarse hasta el lunes para calumniarlo.
El adoctrinamiento de cada mañana nos ha dejado claro que en el México de López Obrador, él es quien pone las reglas. Y se vale pisotear la ley, abusar del poder, embestir contra la democracia y suprimir moralmente al que piensa distinto o se opone a los designios del líder. Ese es el mensaje. Un mensaje de violencia y de odio. El responsable inicial es uno: es el que vive y despacha en Palacio Nacional. Los ejecutores de esa nueva doctrina son muchos y gozan de impunidad”, concluyó.
Cabe señalar que apenas el 19 de diciembre, Ciro Gómez Leyva, el periodista agredido el pasado 15 de este mes, acusó al presidente de haberle “escupido en la cara” con los comentarios que emitió durante la conferencia de prensa del lunes.
“Estoy contigo y viene un escupitajo a la cara es lo que acaba de hacer (López Obrador)”, sentenció, desacreditando la extensión de apoyo que el mandatario emitió un día después del ataque.
Y es que durante la conferencia matutina del lunes 19, el mandatario expresó que “ya es de dominio público” que su administración tiene diferencias con “los voceros del conservadurismo”, entre los que señaló a Claudio X. González, López Dóriga, Loret de Mola así como Ciro Gómez Leyva.
Bajo este sentido aseguró que pese a las diferencias, su gobierno no estaba involucrado en el atentado y se pronunció respecto a los señalamientos realizados por parte de miembros de la prensa y opinión pública que lo han acusado de atacar a periodistas desde la mañanera:
“Porque dicen: ‘Es que se estigmatiza en las mañaneras’. Ahora se hacen las víctimas, ¿no?, si yo les recordara lo que ha hecho todo este grupo. Son de la élite, de lo más selecto de los medios de información, que ganan hasta un millón de pesos mensuales. Y ni que fueran lumbreras, ni que fueran tan inteligentes, es que tienen una misión: proteger intereses de grupos. Jorge Ramos, por ejemplo, debe de ganar como tres millones de pesos mensuales”, comentó.