¿AMLO utiliza empresa fantasma para viajar?... Accesturimex, empresa vinculada a 4T y a la ‘estafa maestra’, cobra 9 mdp por sus vuelos y hospedajes
COMPARTIR
Se trata de la agencia de viajes Accesturismex, misma que está ligada a dos funcionarios federales y a empresas fantasma de ‘la estafa maestra’, asegura Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó una investigación que revela que la empresa encargada de los viajes y hospedajes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador estuvo vinculada a dos filiales que compartieron domicilio fiscal con empresas fantasma de “La Estafa Maestra” y de la red de Javier Duarte.
Se trata de la agencia de viajes Accesturismex, misma que está ligada a dos funcionarios federales y que, de acuerdo con la organización civil, ha recibido desde el inicio del sexenio pagos directos y contratos sin licitación por casi 9 millones de pesos por concepto de reserva de vuelos, hospedaje y alimentación de las giras de trabajo que ha realizado el mandatario tabasqueño y su equipo de trabajo.
Las reporteras de MCCI constataron que Accesturismex tiene su dirección fiscal en una casa en la colonia Clavería, y antes dos empresas vinculadas a la misma agencia tuvieron su domicilio en edificios en los que operaron empresas de la red fantasma de Javier Duarte y de “La Estafa Maestra”.
TE PUEDE INTERESAR: No hay nada en firme sobre la presencia de “Los Chapitos” en la CDMX, asegura AMLO
En una revisión de cientos de facturas, MCCI pudo determinar que los pagos a la agencia iniciaron en 2019 y han continuado a lo largo del sexenio.
En marzo del presente año, la Oficina de la Presidencia negó que existieran contratos con la mencionada agencia de viajes. “No obra evidencia documental en los archivos” de Accesturismex, respondió la dependencia a una petición de información.
Sin embargo, MCCI tuvo acceso a dos contratos que la Presidencia suscribió en 2020 y 2021 con esa empresa, por concepto de “servicio para la reservación y compra de pasajes aéreos, hospedaje y alimentación para el titular del Ejecutivo Federal y su entorno”.
El primer contrato es por 3 millones 879 mil pesos y el segundo por 3 millones 965 mil pesos.
Además, MCCI identificó que en 2019 la Presidencia de la República hizo pagos por al menos 887 mil pesos a la citada agencia, aunque no hay contrato público que ampare esas transacciones. Al cierre de junio de 2022, la misma empresa ha emitido más facturas por al menos 100 mil pesos.
Además de los contratos, MCCI obtuvo copia de más de 400 comprobantes de viáticos del presidente López Obrador, en los cuales se censuró el nombre de la agencia a la que la Oficina de la Presidencia pagó los pasajes de avión y el hospedaje.
No obstante, MCCI logró comprobar que la agencia que la Presidencia ocultaba es Accesturismex, la cual antes daba servicios a Morena.
Cuando López Obrador asumió la Presidencia, decidió ya no utilizar las aeronaves oficiales ni los servicios del Estado Mayor, que se encargaba de la logística de sus viajes. A partir de diciembre de 2018, el presidente se traslada en vuelos comerciales.
Desde entonces, los pasajes no son adquiridos directamente con las aerolíneas, sino que son comprados a través Accesturismex, la cual también se encarga del hospedaje, pero omite informar el hotel con el que se contrata el servicio.
Accesturismex tiene como accionista a Gerardo Pérez Aguilar, un experimentado agente de viajes, que es padre de Sebastián Pérez Vallejo, actual jefe de departamento en el área de tecnología del Instituto Nacional de Migración.
En sus declaraciones patrimoniales, Pérez Vallejo menciona que trabajó en el área de marketing de Altanueva México de 2016 hasta 2020, cuando asumió su actual cargo en Migración, y reporta que también es socio de Exel Travel, con el 85% de las acciones.
Ambas agencias de viajes han sido proveedoras del CEN de Morena y, en una revisión que la asociación civil realizó a los viajes de Andrés Manuel López Obrador en 2018, encontraron que el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que mientras Morena declaró pagar 3.8 millones de pesos a Accesturismex, la agencia facturó 4.3 millones de pesos, es decir, el partido guinda informó menos gasto que el realizado.
Tanto Accesturismex como Exel Travel han compartido dirección fiscal en una casa de dos pisos ubicada en la calle Texcoco de la colonia Clavería en la alcaldía Azcapotzalco. Dicho inmueble ha figurado en las facturas de las dos empresas y de dos filiales más: Altamex y Aaviajar.
Otro domicilio que funcionó como oficina de Altamex y Aaviajar es Torcuato Tasso 245 en la sección V de Polanco, dirección que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) corroboró que coincide con el domicilio fiscal que aportó al SAT “Fralo Soluciones”, empresa fantasma que formó parte de “La Estafa Maestra” y que está acusada de desviar 21.3 millones de pesos de fondos federales en 2014 a través de una subcontratación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
La asociación civil también señaló que en el interior 103 de la misma dirección estuvo el domicilio fiscal de Kizru SA de CV, que comparte socio con dos empresas que desviaron 8.4 millones de pesos en 2013 y 2014 como parte de la red fantasma del gobierno de Javier Duarte en Veracruz.
Entre las facturas de Morena revisadas por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) también figuran el domicilio fiscal en Homero 229, en la colonia Chapultepec Morales, de la alcaldía Miguel Hidalgo, dirección que corresponde a un edificio en el que hay oficinas virtuales y que coincide con la empresa fantasmas como Denlyk SA de CV vinculada también a la red fantasma de Javier Duarte.