Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

AMLO vuelve a poner música en la mañanera; ‘Digo lo que pienso’ de Calle 13 y su discurso político

Noticias
/ 25 octubre 2021

“Los problemas no se dan por sentado, y más cuando hay abuso de parte del estado”, dice la canción con la que el presidente de México sugirió que “todos tenemos derecho a expresarnos”.

“La libertad no se implora, se conquista”, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del día de hoy, lunes, 25 de octubre, y enseguida pidió reproducir la canción Digo lo que pienso de Calle 13, apuntando que René ‘Residente’ Pérez Joglar “es muy solidario” y no les cobraría por derechos de autor.

Esto, ante los comentarios de la ex-secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien hizo algunas críticas recientes: “hay que reinventar una izquierda que no sea autoritaria: faltan líderes de izquierda que al llegar al más alto nivel, tengan apertura a la autocrítica”, agregando que “no se esté recolectando a la ‘basura priísta’”.

$!AMLO vuelve a poner música en la mañanera; ‘Digo lo que pienso’ de Calle 13 y su discurso político

Periodistas sugirieron que podría tratarse de un resentimiento por parte de la ex-titular, sin embargo, AMLO recordó “todos tenemos derecho a manifestarnos y hay qué expresar lo que sentimos, no guardarnos las cosas”, también “no dedicarnos al cuchicheo”.

¿QUÉ DICE LA LETRA?

Lanzada en el año 2010 dentro del álbum ‘Entren los que quieran’ de Calle 13, Residente recolecta varios datos que lo posicionan como un artista polémico.

Lo mío es soltar la lengua y que resbale por la pista
Yo tengo del respeto que no se compra con plata
Soy un tipo decente sin tener que usar corbata
Rimando con franqueza soy todo un académico
Soy más polémico que Michael Jackson y su medico
Siempre digo lo que pienso,
mis letras groseras
son más educadas que tu silencio.

[...]

Tengo el mundo dando vueltas con las letras que escribí
Me censuraron por razonas obvias
Porque fui más honesto con ustedes

Se trata de uno de los muchos himnos del rapero que apuntan a la libertad de expresión sin importar las consecuencias y sobre las personas que lo han juzgado.

También abunda la presencia del entorno político en el que se ha rodeado a lo largo de su carrera musical, dejando ver sus opiniones al respecto, así como sus juicios morales.

Los problemas no se dan por sentado
Y más cuando
hay abuso de parte del estado

[...]

Eres corrupto tú lo sabes yo no me chupo el dedo
Tienes cara de narcotraficante con miedo
Con el dinero de las regalías de esta canción
Te prometo que te llevo a Cuba y
te pago la rehabilitación

Esto último refiriéndose a un gobernador, no obstante, AMLO señaló que el mismo Residente comentó que se “excedió” con sus letras, por lo que el presidente cortó la música en esa parte, apuntando, de nuevo, a no quedarse callados, así como a manifestar sus opiniones.

$!Andrés Manuel López Obrador terminó la mañanera reproduciendo el tema, llevando “Calle 13” a ser tendencia en México.

Anteriormente, el presidente de la república ha sugerido canciones de La Tropa Vallenata, Juan Gabriel, Armando Manzanero, Manuel Serrat y Marco Antonio Muñiz, en plena mañanera y volviéndolas relevantes con alguno de los temas que atiende.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie