AMLO y Larrea llegan a acuerdo por vías de Ferrosur; baja de 9 a 7 mmdp

Noticias
/ 23 mayo 2023

Presumen que en la conferencia matutina del día de mañana, se den a conocer los detalles del acuerdo entre ambas partes

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario mexicano, Germán Larrea, llegaron a un acuerdo por la vía de la conciliación, que pondría fin al conflicto generado por la ocupación temporal de Ferrosur, según reportes de diversos medios nacionales.

Redactaron que, luego de una reunión llevada a cabo este martes en el Palacio Nacional, se logró pactar el monto que recibirá Grupo México por la ocupación, que encabeza la Secretaría de Marina (Semar), de varios tramos del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

TE PUEDE INTERESAR: Critica The Wall Street Journal expropiaciones de AMLO

Asimismo, fuentes de gobierno habrían confirmado que se acordó un monto de 7 mil millones de pesos, por lo que la administración de AMLO obtuvo, por parte de la compañía de Larrea, una “rebaja” de más de 2 mil millones de pesos; inicialmente, la empresa exigía 9 mil 500 millones de pesos.

El monto acordado deberá ser pagado a Grupo México, aliviando las tensiones creadas a partir del conflicto que nació hace ya algunos días. Mientras, aseguran que “la reunión fue muy buena, mejor de lo esperado”, y todo se dará a conocer mejor el próximo 24 de mayo.

En el encuentro, participaron el jefe del Ejecutivo; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, representantes de Grupo México Transportes y el exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, entre otros.

CONTEXTO

Todo comenzó cuando, el fin de semana, elementos de la Secretaría de Marina ocuparon, de forma temporal, diversos tramos del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Veracruz, cuya posesión pertenecía a Ferrosur.

Además, un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación declaró de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas “Z”, “ZA” y “FA”, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente, que opera la compañía ferroviaria.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Loret de Mola arremete contra AMLO por segunda expropiación, ahora con el AIFA; espanta a inversionistas

Al respecto, Grupo México afirmó que buscarían una solución “legal y viable” a dicho conflicto. Con ello, Larrea y AMLO llevaron a cabo un primer encuentro en el Palacio Nacional, donde negociarían la cesión de un tramo de vías ferroviarias; ahí fue cuando el magnate solicitó los 9 mil 500 millones de pesos.

López Obrador señaló que la cantidad era “un abuso”, por lo que rechazó la oferta. Enseguida, y apenas tras esta segunda reunión, se determinó un acuerdo por vía de conciliación, “rebajando” el monto inicial a 7 mil millones de pesos.

Con información de Radio Fórmula, Milenio y El Universal.

COMENTARIOS

Selección de los editores