Analizan AMLO y Bernardo Arévalo de extender el Tren Maya hasta Guatemala
En la reunión, los gobiernos de México y Guatemala acordaron priorizar en la frontera el combate contra el narcotráfico, contrabando y tráfico de migrantes
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, analizaron ayer la posibilidad de extender el Tren Maya, y una línea del Tren Interoceánico hasta Guatemala.
En la cumbre bilateral efectuada en la Base Aeronaval de la Secretaría de Marina en este municipio chiapaneco, los Mandatarios acordaron también acciones para reforzar la seguridad fronteriza.
TE PUEDE INTERESAR: Yerno de Nahle obtiene ganancias millonarias con empresas en Coahuila y NL, durante la 4T
”Primero, vamos a tratar el tema de la seguridad fronteriza y toda la colaboración que existe entre ambos países en esta dimensión y qué más podemos hacer en el futuro. En segundo lugar, vamos a hablar de infraestructura ferroviaria y portuaria, fundamentalmente de opciones para extender, expandir el Tren Maya y conectar con Guatemala y Belice”, dijo ayer la Canciller Alicia Bárcena, previo a la cumbre.
”Y, en segundo lugar, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una línea particular, que es la Línea K, que se puede conectar con Guatemala”, detalló.
El Presidente Arévalo llegó a Tapachula a las 10:00 de la mañana. Fue recibido en el comedor de la base naval y ahí se presentaron los funcionarios de cada gobierno, probaron bocadillos y revisaron un primer borrador de lo planeado entre ambos países.
”En cuanto a comunicaciones, tenemos el proyecto de ampliar la construcción del tren hasta Guatemala. Esto lo está coordinando el Secretario de Marina, el Almirante (Rafael) Ojeda, que la Línea K, que inicia en Ixtepec, llegue a Ciudad Hidalgo, a los límites con Guatemala, y que pueda reconstruirse desde esta última terminal hasta Guatemala. Ya hay un derecho de vía, pero hay que rehabilitarlo. Este es un plan”, planteó en un bosquejo el Presidente López Obrador.
Además, celebró la presencia de Arévalo y sostuvo que se identifica con él.
”Más ahora que el pueblo de Guatemala eligió a un presidente con vocación democrática y dimensión social, estamos muy contentos de que Guatemala tenga un presidente como Bernardo Arévalo con el que nos identificamos mucho, eso va a ayudar a que nos hermanemos, aún más que podamos trabajar juntos en el desarrollo en proyectos, en beneficio del pueblo de Guatemala y del pueblo de México”, mencionó el tabasqueño.
Arévalo dijo que su deseo es hacer una frontera que una y no que divida.
”Nosotros queremos una frontera que una, una frontera que una a nuestros pueblos al pueblo mexicano y al pueblo guatemalteco, una frontera que nos permita desarrollarnos y crecer juntos con beneficios recíprocos, en confianza, con entusiasmo y con colaboración”.
En la reunión, los gobiernos de México y Guatemala acordaron priorizar en la frontera el combate contra el narcotráfico, contrabando y tráfico de migrantes.
A través de iniciativas orientadas a la prevención, persecución e intercambio de información, pactaron fortalecer la seguridad en la frontera común, así como para proteger el bienestar de las comunidades de la zona, anotaron los gobiernos en un comunicado.
En materia de movilidad humana, refrendaron su compromiso de atender las causas estructurales de la migración y seguir colaborando en el apoyo a las comunidades de origen, con una perspectiva hemisférica y de derechos humanos, que incluya vías laborales para promover una migración regular, segura, ordenada y circular.
Añadieron que en cooperación, se destacaron los avances del programa Sembrando Vida en Guatemala, que ha beneficiado a 14 mil guatemaltecos.