Aplaude Ebrard acuerdo para proteger océanos
COMPARTIR
TEMAS
CDMX.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubon sostuvo ayer que la firma de la iniciativa “América por la Protección del Océano”, en el marco de la Cumbre de las Américas, es el compromiso más avanzado a nivel mundial en esta materia.
En el evento celebrado en Los Ángeles, el secretario de Relaciones Exteriores explicó que el documento plantea un plan de acción que proteja un 100 por ciento el océano bajo la jurisdicción respectiva de cada país. Además, agradeció al presidente de Chile, Gabriel Boric, ya que ambos países forman parte del Panel de la Economía Oceánica Sostenible, por lo que es un tema de coincidencia.
“Probablemente se trate, o muy seguramente, del compromiso más avanzado y específico verificable en todo el mundo. Eso significa que para la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre Océanos que va a llevarse a cabo el día 27 de junio en Lisboa, el mensaje desde América y específicamente de los países que aquí estamos es que esto lo pueden hacer todos los demás países del mundo y que deberíamos hacerlo este año”, expresó.
Posteriormente, Ebrard Casaubon se reunió con Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, a quien le extendió una invitación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para visitar México próximamente. Ebrard conversó, asimismo, con el gobernador de California, Gavin Newsom, a quien agradeció el apoyo a los mexicanos en Estados Unidos durante la pandemia de COVID-19. Newsom, en un video compartido en Twitter, externó su “profundo respeto, reverencia, al pueblo de México, a la relación, la historia, nuestro orgulloso pasado, nuestro presente”.
PROTESTA EXCLUSIÓN
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su país participa en la cumbre “bajo protesta”, ante la exclusión de Estados. “Nosotros estamos representados, pero al mismo tiempo lo hacemos bajo protesta, porque no aceptamos que se excluya a nadie. Queremos la unidad de todos los países del continente americano”.
El senador estadounidense Bob Menéndez defendió que no se haya invitado a Cuba, Nicaragua y Venezuela y acusó a López Obrador de querer chantajear a Biden y de preferir “ponerse del lado de las dictaduras” a asistir a la cumbre y “fortalecer la relación con EU”.