Apoyos a ‘corcholatas’ tendrán tope de 5 mil pesos
También se aprobó que los legisladores “se mochen” para los recorridos que a partir del lunes realizarán por el país las llamadas corcholatas
La dirigencia nacional de Morena aceptó establecer un tope máximo a las aportaciones que podrán hacer los simpatizantes de cada uno de los aspirantes a la coordinación nacional en defensa de los trabajos de la Cuarta Transformación y vio con buenos ojos el límite de 5 mil pesos que propuso horas antes Marcelo Ebrard.
Pero también, que los legisladores “se mochen” para los recorridos que a partir del lunes realizarán por el país las llamadas corcholatas, expresó Mario Delgado, presidente del partido.
TE PUEDE INTERESAR: Con donaciones de simpatizantes propone Ebrard financiar a ‘corcholatas’
Por la mañana, el ex secretario de Relaciones Exteriores planteó que tanto su partido, como el PT y el Verde, asignen cuentas bancarias a cada aspirante, lo que permitiría transparentar el proceso y conocer quiénes son los donatarios.
Aun sin comenzar sus recorridos, que darán inicio formalmente el próximo lunes, Ebrard encabezó ayer en el Colegio de San Ildefonso un homenaje póstumo a Luis Walton, exalcalde de Acapulco, quien falleció el mes pasado.
El acto, que se desarrolló de manera privada –y al que acudió, entre otros, el ex candidato del PT a la gubernatura de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja–, concluyó con consignas de “presidente, presidente” para el ex canciller.
Tras ello, en conferencia de prensa en la que vistió una playera de la selección mexicana de futbol, con el nombre en la espalda de “Marcelo 24”, Ebrard insistió en establecer un tope máximo de aportaciones, “toda vez que se trata de un proceso interno para una posición de carácter partidista, no estamos en una campaña, pero los recorridos cuestan, entonces por eso tiene que haber transparencia, claridad de cuánto es lo que se está gastando y por cuál vía”.
Esta medida, agregó, permitiría garantizar los principios de transparencia, legalidad, austeridad e imparcialidad.
Más tarde, en conferencia de prensa, Delgado dijo que estudiarán la propuesta de Ebrard de abrir una cuenta para recibir donativos de militantes, pero insistió que el partido no financiará este proceso interno, por lo que está blindado ante la autoridad electoral.
“Tenemos derecho constitucionalmente a la autodeterminación y a la autorganización; también estamos protegidos por la ley de partidos para tomar nuestras decisiones”, afirmó.
Los aspirantes, agregó, deben autorganizarse para financiar sus recorridos, en tanto los abogados de Morena definen las reglas con que deberán conducirse en esta materia.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Es un insulto para las mujeres’; Polevnsky acusa ‘fuego amigo’ de Morena
“Tenemos dinero, pero otorgarles financiamiento abriría la puerta a la fiscalización y desde ahí pudiera haber un sabotaje a este proceso”.
Los únicos que no pueden mostrar apoyo político o económico a las corcholatas son el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gabinete, gobernadores, alcaldes, líderes de bancada en el Congreso de la Unión y dirigencias partidistas nacionales.
Delgado reveló que investigan quién grabó y difundió el video donde Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, hace un reclamo al presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, siendo que el domingo, día de la sesión, se recogieron teléfonos a la entrada. No obstante, subrayó, habrá discusiones y desencuentros, pero se mantiene la unidad.
Con información de medios