Apremia a Samuel regreso de Adrián de la Garza porque su ‘suerte estaría echada’
COMPARTIR
De acuerdo con el periodista Ignacio Alvarado, García reculó a su aspiración presidencial porque la llegada Luis Enrique Orozco como gobernador interino significa el retorno de exalcalde de Monterrey al Gobierno y su arribo a la Fiscalía
CDMX.- La posible llegada de Adrián de la Garza, exalcalde de Monterrey, a la Fiscalía de Nuevo León es uno de los motivos que hicieron a Samuel García recular en su campaña presidencial y volver a la gubernatura, señala el periodista Ignacio Alvarado.
De acuerdo con Alvarado en su columna “Ojo al Gato”, de quedar Luis Enrique Orozco como gobernador interior, esto significaría el retorno de De la Garza al gobierno de esa entidad, pero también su instalación como fiscal, lo que significaría el fin de Samuel García.
TE PUEDE INTERESAR: Samuel García, metido entre las patas de los caballos... Fox se lo advirtió
“Orozco incluiría al instante a De la Garza en la terna por la Fiscalía, lo que en los hechos sería el retorno del exalcalde de Monterrey y exaspirante al gobierno a la titularidad del Ministerio Público. Con ello la suerte de Samuel estaría echada, aun si volviera a sentarse en la silla del ejecutivo”, refiere el editorialista.
En noviembre del año pasado, García vetó al exalcalde de Monterrey como aspirante a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León y lo sacó de la terna hecha por el Congreso local, dominada por opositores del PRI y PAN.
El emecista señaló al priista de ser “uno de los principales actores de la vieja política”, además lo acusó de haber “torcido la ley” en el proceso electoral anterior.
“He decidido, haciendo uso de las facultades que me da la Constitución, vetar la inclusión de Adrián de la Garza en la terna final que será votada en el Congreso”, informó García en un tuit.
Al respecto, Ignacio Alvarado asevera que hoy Samuel sufre por los agravios cometidos: “Desde el encarcelamiento de Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, hasta el veto de Adrián de la Garza Santos para convertirse en fiscal, García suscitó un alto número de agravios que ahora lo atenazan”.
En ese contexto, Alvarado recuerda la advertencia que le hizo el expresidente Vicente Fox a García cuando encarceló a “El Bronco”: “Aguas, chamaco, estás muy joven para meterte entre las patas de los caballos”.
A SAMUEL SE LE REVIRTIÓ ‘CACERÍA PENAL’: RIVA PALACIO
El periodista Raymundo Riva Palacio también opina sobre la situación de Samuel García, a quien advierte que se le reviró la cacería que emprendió contra sus opositores del PRI y PAN en Nuevo León.
El editorialista asevera que García debe tener muchos fantasmas en el clóset que prefirió traicionar al presidente Andrés Manuel López Obrador, para quien jugada al esquirol, y quedarse en la gubernadura antes que enfrentar a la justicia.
TE PUEDE INTERESAR: Las enaguas de Samuel; su miedo a la justicia es más grande que prefirió traicionar a AMLO
“Qué tan grande (debe ser) su miedo a la justicia, que García prefirió quedarse en Nuevo León, claramente porque el costo de irse sin red de protección era más alto que el beneficio, y traicionar al Presidente era menos costoso que dejar la gubernatura”, señala en su análisis.
Riva Palacio reitera que la candidatura presidencial de Samuel fue negociada por el fiscal Alejandro Gertz Manero con Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, partido al que pertenece García, para que el joven político ayudara a ganar a Claudia Sheinbaum, de Morena, dividiendo el voto opositor para Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio.
“La destrucción que hace García con cada acción ilegal deja en evidencia para todos que no buscaba la Presidencia, sino cumplir el rol que le asignaron desde el Zócalo de la Ciudad de México, ser esquirol”, apunta el periodista.
Hay que recordar que García entró en un conflicto con el Congreso de Nuevo León porque pretendía irse como candidato presidencial y dejar a su secretario de Gobierno, Javier Navarro, como secretario de despacho, pero los legisladores designaron primero a Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y después a Luis Enrique Orozco, como gobernador interino, ambos no pertenecientes a las filas de MC.
Para Riva Palacio el temor de García es que Orozco inicie investigaciones a su gobierno y termine siendo perseguido penalmente como él hizo con priistas y panistas.
“No habría sido extraño que el gobernador que persiguió penalmente a priistas y panistas, a sus familias y allegados, fuera presa de los mismos abusos que cometió”, refiere.