Aprueban Miscelánea Fiscal 2022; incluye RFC a mayores de 18 años y limita deducción de donativos

Noticias
/ 20 octubre 2021

La discusión en San Lázaro comenzó el lunes y a lo largo de tres días hubo enfrentamientos de los legisladores de Morena, PT y PVEM con integrantes de las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la Miscelánea Fiscal 2022 en la que se establecen, entre otras disposiciones, la obligación de los mayores de 18 años a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) aunque no tengan un empleo formal; limita la deducción fiscal de donativos que hacen personas físicas a organizaciones civiles; quita el IVA a productos higiénicos para la menstruación y considera responsables de encubrimiento en delitos fiscales a los contadores públicos inscritos que no denuncien presuntos ilícitos de sus clientes.

Con 274 votos a favor y 220 en contra fue aprobada en lo particular la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, el Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos. Se envió al Senado para su discusión y votación.

La discusión en San Lázaro comenzó el lunes y a lo largo de tres días hubo enfrentamientos de los legisladores de Morena, PT y PVEM con integrantes de las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD.

Estos son algunos de los puntos aprobados:

*RFC de mayores de 18 años

*Límite a deducción fiscal de donativos

*Contadores responsables de encubrimiento

*Tasa cero del IVA a productos de higiene

*Régimen para personas morales

*Sector agrícola:

Entre las reservas que se aceptaron por los diputados se encuentra aumentar el tope de 300 a 900 mil pesos, para que los sectores agrícola, ganadero, silvícola o pesquero no paguen ISR.

Entre las reservas que no se aceptaron se encuentra la eliminación del IVA por servicios de internet, bajar el IVA de 16 al 10% e incrementar el impuesto en 15 centavos por cigarrillo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie