Apuesta la ultraderecha por Eduardo Verástegui, pero debe deshacerse de Xóchitl: Riva Palacio
COMPARTIR
AMLO no es al único al que le interesa deshacerse de Gálvez en la carrera del 2024, la senadora tiene otro enemigo, Gilberto Lozano, de FRENA, quien la ha denunciado por daño patrimonial
CDMX.- En la carrera presidencial, Andrés Manuel López Obrador y los morenistas no son los únicos enemigos de Xóchitl Gálvez, también lo es el representante de la extrema derecha en México, Gilberto Lozano, asevera Raymundo Riva Palacio.
El fundador del Frente Nacional Ciudadano (FRENA) también denunció a Gálvez, pero a diferencia de los morenistas, lo hizo por daño patrimonial, y les está “haciendo el trabajo sucio para descarrilar a Gálvez”, añade el periodista.
TE PUEDE INTERESAR: La ultraderecha también va contra Xóchitl
“Se han visto claramente los intentos de López Obrador y desde el poder para neutralizar a la senadora panista, pero no así lo que ha estado haciendo la extrema derecha”, refiere el analista político en su columna de hoy.
En un principio, relata Riva Palacio, FRENA apoyó a Lilly Téllez política y económicamente, pues era su mejor perfil, e incluso les ayudó a tejer los lazos con Vox, el partido ultraconservador español, a cuyo líder, Santiago Abascal, invitaron a México y con quien firmaron una alianza.
Añade que debido a que Téllez perdió fuerza rumbo a las elecciones del 2024, los financieros de la extrema derecha le retiraron su apoyo y optaron por Eduardo Verástegui, quien en últimas fechas ha tomado notoriedad.
“(Verástegui) ha adquirido una renovada notoriedad últimamente por ser actor y productor del largometraje Sound of Freedom (“Sonidos de Libertad”)”, explica Riva Palacio.
Detalla que dicho documental, basado en la vida del activista Tim Ballard, ha recibido un importante impulso en Estados Unidos por parte de grupos conservadores y de extrema, así como republicanos, incluido Donald Trump, quien ha llamado a Verástegui “posible presidente de México”.
Sin embargo, en México nadie nota al actor y activista provida, cabeza del movimiento católico ¡Viva México!, que “está sirviendo como la plataforma y cara pública de los grupos de extrema derecha”.
En ese contexto, estos grupos de ultraderecha mexicanos, expone el analista político, buscan llevar a Verástegui a la contienda presidencial del 2024 como candidato independiente para que compita con la “corcholata” de Morena, pero les ha surgido un inconveniente llamado Xóchitl Gálvez.
“Al igual que como a López Obrador, Xóchitl Gálvez les estorba porque del resto de la oposición no ven a nadie, por ahora, con la capacidad para ser competencia de quien elija” el Presidente.
Por ello, en un intento por descarrilar a Gálvez, la aspirante presidencial más fuerte de la oposición, Lozano la denunció por presunto daño al patrimonio de la nación.
El fundador de FRENA la acusó el pasado 21 de julio de beneficiarse de su servicio público para conseguir contratos asignados por el Gobierno Federal actual y de administraciones anteriores para sus empresas.
Para impulsar a Verástegui, “la extrema derecha hoy necesita que caminen las denuncias penales contra Gálvez para profundizar la polarización, borrar a la oposición y luchar por el poder”, concluye Riva Palacio.