Archivan investigación contra Felipe Calderón por extinción de Luz y Fuerza
La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción desestimó la denuncia presentada el 18 de agosto de 2020 por el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza
Ciudad de México.- Por falta de evidencias en la investigación contra el expresidente Felipe Calderón, por las supuestas ilegalidades en la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el 11 de octubre de 2009, la FGR informó que archivó la carpeta.
La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) desestimó la denuncia presentada el 18 de agosto de 2020 por el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, y dictó el no ejercicio de la acción penal.
TE PUEDE INTERESAR: Zedillo y Calderón “pusieron en riesgo la democracia”, contesta Sheinbaum a expresidentes
La querella del SME también fue presentada contra los entonces Secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Energía, Georgina Kessel; de Hacienda, Agustín Carstens; del Trabajo, Javier Alarcón; de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.
También en contra los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que confirmaron en definitiva la extinción de LyFC, al negar un amparo promovido por el gremio.
El sindicato acusó que la extinción de LyFC fue ejecutada mediante un abuso de autoridad que causó un daño patrimonial al Estado, porque la desaparición de la paraestatal elevó los costos de operación del fluido eléctrico, al ser asumido por la CFE.
TE PUEDE INTERESAR: Felipe Calderón reconoció que autoridades de Michoacán tenían nexos con ‘Los Caballeros Templarios’ en su sexenio
Al momento de presentar la querella, el líder sindical acusó que toda la operación gubernamental para extinguir LyFC fue arbitraria, ya que el Ejecutivo federal -afirma- usó a militares “disfrazados” de policías para desalojar a los electricistas de sus centros de trabajo.
Ante el “carpetazo” de la Fiscalía, Esparza no se ha quedado con los brazos cruzados y ha recurrido a todos los medios legales a su alcance para impedir que la decisión ministerial quede firme.
Tras insistir, Esparza consiguió que el Sexto Tribunal Colegiado Penal ordenara admitir y darle trámite a su amparo contra el archivo de dicha indagatoria.
Con información de Reforma