Arellano Félix es ingresado al penal; EU deporta al exlíder del Cártel de Tijuana
COMPARTIR
como Altiplano
EDOMEX.- Eduardo Arellano Félix, exlíder del cártel de Tijuana, ingresó al penal del Altiplano, en el Estado de México, luego de ser deportado de Estados Unidos y tras librarse una orden de aprehensión en su contra.
Alrededor de las 9 de la noche de ayer, “El Doctor” llegó al Centro Federal de Readaptación Social 1 “Altiplano”, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.
La llegada de “El Doctor” se dio en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Toluca, alrededor de las 8:20 de la noche. Un aproximado de 15 vehículos fueron los encargados de escoltarlo hasta el penal mexiquense, al interior de una unidad blindada.
La tarde de ayer, el exlíder del cártel de Tijuana fue deportado de Estados Unidos a México. A las 5:15 de la tarde de ayer, en el Puente Internacional Brownsville-Matamoros, la Fiscalía General de la República , y el Ejército recibieron a Arellano Félix, y cumplimentaron la orden de captura por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.
Eduardo Arellano fue detenido en 2008 en Tijuana, Baja California, para ser posteriormente extraditado a los Estados Unidos en 2012, por numerosas acusaciones de diversos delitos, respecto a lo cual las autoridades de ese país ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares.
En Estados Unidos fue condenado a 15 años de cárcel y, debido a su cooperación con las autoridades de ese país, fue sentenciado sólo por dos de los siete cargos por los que fue acusado en su extradición.
Después de cumplir esa parte de condena en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, las autoridades migratorias de Estados Unidos (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), lo pusieron a disposición de las autoridades mexicanas.
“El Doctor” presumiblemente fungió como operador financiero del cártel de Tijuana y probable responsable del trasiego de mariguana y cocaína. Por lo pronto permanecerá en este penal federal, hasta que las autoridades realicen las diligencias correspondientes.
La familia Arellano Félix encabezó durante años el sanguinario cartel de Tijuana, desde controló las rutas del narcotráfico del país y transfronterizas con Estados Unidos entre 1986 y 2002.
Los hermanos de Eduardo, Benjamín y Francisco Javier cumplen también condena en territorio estadounidense, mientras otro hermano, Ramón, fue tiroteado en 2002, y el mayor, Francisco Rafael, fue asesinado en Los Cabos.