Arranca movilización de agricultores, bloquean carretera Victoria-Matamoros
Además, contemplan el cerrar carreteras en 20 estados, así como paralizar aeropuertos internacionales, entre otras acciones
Tamaulipas.- Debido a que no se han llegado a acuerdos con los precios de la producción de sorgo, productores bloquearon la circulación de la carretera federal 101 en el tramo Victoria-Matamoros, zona conocida como la “Y” de San Fernando.
“Derivado de la protesta pacífica organizada por productores de sorgo, la circulación en la Carretera Federal 101 se encuentra bloqueada a la altura de la “Y” en el municipio de San Fernando”, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas.
TE PUEDE INTERESAR: No hay acuerdo en maíz con Gobierno, denuncian productores; hay menos producción, advierten
“Personal de la Guardia Estatal se mantiene vigilante para prevenir actos delictivos que atenten contra la integridad de las y los tamaulipecos”, añadió.
La dependencia estatal pidió a los automovilistas que conduzcan con precaución y utilizar vías alternas.
Cerrarán carreteras en 20 estados
Sin descartar que paralicen aeropuertos y puentes Internacionales de Tamaulipas, agricultores del estado se suman hoy al cierre de carreteras en 20 entidades, para exigir un precio de garantía de los granos, luego del rechazo del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Agustín Hernández, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), dijo, que este martes cerrarán el tramo conocido como la “Y” griega, a la altura de San Fernando y que comunica a la frontera y se suman a 20 estados que harán lo mismo.
“Porque la idea es hacer un cierre mañana martes en Sonora, Sinaloa, total son 20 estados que van a tomar medidas en protesta de la no atención del presidente para los graneros de México hablando de maíz, trigo y sorgo”, subrayó.
TE PUEDE INTERESAR: Cae producción del maíz, agricultores mexicanos pasan de héroes durante la pandemia a mártires
Tomarán oficinas de Bienestar
Para Chihuahua, se tomarán las instalaciones de las oficinas delegacionales de Bienestar y ahí se definirá el acuerdo de hacerlo con las casetas.
Esta desatención al campo, según consideraron, es el comienzo de una catástrofe nacional en la economía agroalimentaria del país, pues si se deja de producir alimentos no habrá trabajo que remunere al sector agropecuario y de este se desata como en cadena, una crisis económica que difícilmente podremos recuperar en décadas.
Lo anterior forma parte de las acciones que se tomaron en la Ciudad de México, durante la conferencia de prensa campesina, realizada frente a las puertas del Palacio Nacional, según informaron.
Con información de medios