El bastón de la desgracia, el nuevo objeto de culto de la 4T

Opinión
/ 7 septiembre 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador es muy hábil en recurrir a palabras, frases pegajosas y a símbolos en los que los morenistas creen cual si fueran objetos sagrados. Muy célebre fue aquel “cállate, chachalaca” que le dijo al entonces presidente Vicente Fox cuando estaba empeñado en desaforarlo. Así como lo del avión presidencial que “no tiene ni Obama”. También fue muy reproducida aquella frase copiada a Hugo Chávez: “Yo no me pertenezco. Yo soy de ustedes. Yo soy del pueblo de México”. Eso de México fue lo único que agregó López. Otra frase copiada fue aquella de “amor con amor se paga”.

Columnistas afines al régimen actual, quienes suelen repetir como ciertas una y otra vez las mentiras de López Obrador, lo adulan a tal grado que lo comparan con Lázaro Cárdenas por su lucha por la soberanía nacional; con Madero por lo demócrata; con Juárez por su carácter reformista; con Hidalgo por su lucha contra las oligarquías; y con Jesucristo por enarbolar como propia la causa de los más pobres. Tomando en cuenta estas comparaciones, lo mismo rimbombantes que hiperbólicas, es explicable que dichos escribidores consideren a Andrés Manuel como el mejor presidente en la historia de México.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Están despedidos! Hay que exigir más a los servidores públicos

Ahora estamos ante el nacimiento de un nuevo objeto de culto cuatroteísta: el bastón de mando.

Hace años, en 2018 para ser exactos, se celebró un evento en el Zócalo capitalino para festejar la toma de protesta de Andrés Manuel como presidente de México. En dicha ceremonia le fue entregado a AMLO por parte de los representantes de algunos pueblos indígenas, el bastón de mando.

En las ceremonias de los mal llamados pueblos originarios, se entrega el bastón de mando cada vez que en dichas comunidades llega un nuevo cacique. Ese palo simboliza lo mismo que el cetro en las monarquías europeas.

El bastón de mando de la 4TD (Cuarta Transformación Destructiva) no es más que un palo de escoba pintado de guinda, cuya punta superior se encuentra ornamentada con una cabeza de Quetzalcóatl y del cual cuelgan algunos listones de distintos colores, como el verde, el blanco, el rojo, el amarillo y el negro.

Otros presidentes de la República habían recibido también dicho bastón, el cual fue visto por ellos como una pieza de artesanía de poco valor artístico. Pero Andrés Manuel es distinto. Como decía, a él le gusta crear cuentos y objetos de veneración para su numeroso club de lambisconas y lameculos, adjetivo malsonante cuya definición puede encontrarse en la última edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

TE PUEDE INTERESAR: El presidente nos quiere tomar el pelo’; llama Riva Palacio simulación a entrega de ‘bastón de mando’ de AMLO

El presidente López dijo en una de sus peroratas matutinas que entregaría el bastón a la corcholata que encabece el sondeo de las casas encuestadoras contratadas por Morena. La intención es transmitirle el bastón de mando, definido por el Peje como un objeto que simboliza la responsabilidad que se adquiere para con México y con la continuidad del proyecto de la 4TD.

Eso es lo que dice AMLO, pero yo sé que dicho bastón en realidad es el de mando al diablo a las instituciones; el de mando al olvido la existencia de medicinas; es el bastón de mando a la tumba a los niños con cáncer por negarse a comprar los tratamientos adecuados; es el bastón de mando al basurero al Seguro Popular; es el bastón de mando un abrazo a los narcotraficantes y a sus sicarios; es el bastón de mando un chiste a los jóvenes que fueron asesinados en Lagos de Moreno; el de mando a sus casas a los niños que iban a una guardería para que sus madres pudieran trabajar; es el bastón de mando a estudiar a Inglaterra a uno de mis hijos, de mando a otro de los hijos a vivir como rey en la Casa Gris de Houston, y el de mando a los otros hijos y a la prima Felipa a los proyectos de su gobierno donde pueden obtener más dinero.

En fin, es el bastón de mando al carajo al presente y al futuro cercano de México.

aquientrenosvanguardia@gmail.com

Temas


4T

Personajes


Organizaciones


Nacido en Saltillo el 5 de mayo de 1975, soy hijo de Armando Fuentes Aguirre y de María de la Luz de la Peña de Fuentes. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en el Tec de Monterrey, donde obtuve mención honorífica. Cursé estudios de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Seleccionado entre jóvenes periodistas para participar en el Taller de Narración Periodística impartido por el Nobel colombiano Gabriel García Márquez y la Fundación de Nuevo Periodismo Latinoamericano. Maestro en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en Letras Españolas por la UANL. Fui designado por la Facultad de Filosofía y Letras como el mejor alumno de posgrado, siendo merecedor de la medalla a los mejores estudiantes de México entregada por la SEP Federal en tiempos del Presidente Vicente Fox. Columnista de los periódicos Palabra, El Siglo de Torreón, El Siglo de Durango, Zócalo de Piedras Negras, y El Mañana de Nuevo Laredo. Director artístico de Radio Concierto, encargado de corresponsales del Periódico ABC de Madrid. Fundador y director del diario de distribución gratuita 10 MINUTOS. Director desde 2011 del Consejo Editorial del Estado de Coahuila y de los Talleres Gráficos del Estado.

COMENTARIOS