Arrestan a ex primer ministro de Pakistán

Noticias
/ 5 agosto 2023

El líder opositor fue condenado a tres años de prisión por el delito de ocultación de bienes

La Policía de Pakistán detuvo al ex primer ministro de ese país, Imran Khan, tras ser condenado a tres años de cárcel por el delito de ocultación de bienes, según se dio a conocer de manera oficial.

La sentencia podría aislar a Khan de la política, pues la ley prohíbe que quienes ostentan una condena penal, ocupen cargos públicos o se postulen a una elección. Sin embargo, su partido, Pakistan Tehreek-e-Insaf o PTI, condenó la sentencia y dio a conocer que va a recurrirla ante el tribunal superior.

TE PUEDE INTERESAR: Atentado con bomba contra principal partido islamista de Pakistán dejó más de 40 muertos

Pese a que éste último llegue a suspender la condena, finalmente es la junta electoral la que tiene la facultad de inhabilitarlo para la política.

La corte de Islamabad emitió la orden de detención tras la sentencia condenatoria, por lo que la policía de Lahore ejecutó la detención y el traslado desde su casa a la capital paquistaní, de acuerdo con Ali Nasir Rizvi, alto funcionario de la policía.

Se trata de la segunda detención del líder opositor. Desde su destitución en abril de 2022, Khan se ha visto implicado en hasta 150 procesos judiciales, algunos de ellos por corrupción, terrorismo e incitación a la violencia por las protestas de mayo en las que sus seguidores atacaron propiedades gubernamentales en el país.

Un vocero del PTI, Rauf Hasan, describió el juicio por ocultación de bienes como el “peor de la historia, equivalente a al asesinato de la justicia”. La ministra de Información, Maryam Aurangzeb, negó que la detención de Khan tenga algo que ver con las elecciones previstas para final de año y dijo que ha tenido todas las oportunidades para defenderse de los cargos.

COMENTARIOS

Selección de los editores