Arrestan a expresidente catalán; acusan sedición

Noticias
/ 24 septiembre 2021

El abogado Gonzalo Boye señaló que Puigdemont fue detenido a su llegada a Cerdeña, donde iba a participar en un evento este fin de semana

BARCELONA, ESP.- El expresidente catalán Carles Puigdemont, quien huyó de España luego de un fallido intento de secesión para la región del noreste del país en 2017, fue detenido ayer en Cerdeña, Italia, informó su abogado.

Puigdemont, que vive en Bélgica y actualmente ocupa un escaño en el Parlamento Europeo, ha intentado impedir su extradición a España, que lo acusa a él y a otros líderes por la independencia de Cataluña de sedición.

El abogado Gonzalo Boye señaló que Puigdemont fue detenido a su llegada a Cerdeña, donde iba a participar en un evento este fin de semana.

De momento se desconocen las circunstancias en las que Puigdemont fue detenido. Boye tuiteó que fue aprehendido en virtud de una orden europea de arresto emitida por España en 2019, a pesar de que estaba suspendida.

La policía en el aeropuerto de Cerdeña no contestó el teléfono ayer por la noche. La policía de la ciudad de Alguer declaró que no estaba al tanto de la detención.

El Parlamento Europeo votó en marzo a favor de retirarle la inmunidad a Puigdemont y a dos de sus allegados. En julio, los tres legisladores europeos fracasaron en su intento para que se les restableciera la inmunidad después de que la corte general de la UE destacó que no lograron demostrar que corrían el riesgo de ser arrestados.