Arturo Zaldívar desafía las acusaciones de la SCJN: ‘Es un ataque político sin pruebas’

Noticias
/ 13 abril 2024

El expresidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, desafía las acusaciones en su contra mediante declaraciones enfáticas, negando rotundamente haber presionado a jueces o magistrados

En medio de una polémica investigación ordenada por la Ministra, Norma Piña, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea ha desafiado las acusaciones en su contra, declarando enfáticamente que “no van a poder demostrar que presioné a algún juez o magistrado, porque simplemente no existió”.

Estas declaraciones surgen como respuesta a una investigación que cuestiona su presunto involucramiento en acciones que habrían vulnerado la autonomía e independencia judicial. En una entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, Zaldívar Lelo de Larrea arremetió contra la ministra Norma Lucía Piña Hernández, a quien acusó de entrometerse en el proceso electoral.

TE PUEDE INTERESAR: Ordena ministra Norma Piña investigar a excolaboradores de Arturo Zaldívar

Ante las acusaciones, Zaldívar manifestó su determinación de defenderse: “Cuando sea notificado de la denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal, me defenderé de lo que califico como un ‘catálogo de chismes, mentiras, tonterías’ absurdas elaboradas desde la oficina de la actual presidenta de la Corte”.

El expresidente de la SCJN denunció la naturaleza sin precedentes de las acusaciones en su contra: “Nunca se había emitido una queja contra un ministro, menos contra un expresidente de la Corte, menos una denuncia anónima, sin pruebas, y además donde involucra tantas personas”. Insinuó que las acciones en su contra podrían estar relacionadas con el resultado electoral y la reforma judicial prevista.

TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum contra Suprema Corte por investigar a excolaboradores de Arturo Zaldívar

ARTURO ZALDÍVAR RECHAZA ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN Y MANIPULACIÓN JUDICIAL

Zaldívar Lelo de Larrea también expresó su preocupación por la dignidad de los jueces y juezas, afirmando que es “muy grave” pensar que puedan ser manipulados. Rechazó rotundamente las acusaciones de corrupción y manipulación judicial, insistiendo en su inocencia y desafiando a quienes lo acusan a presentar pruebas concretas.

Al ser interrogado sobre el contenido específico de la denuncia, que alega la existencia de un “sistema corrupto” para presionar a jueces y magistrados, Zaldívar fue contundente: “No voy a entrar en ningún hecho concreto, yo niego absolutamente todo lo que dice ahí”. Rechazó de plano que las acusaciones puedan dañar su reputación: “Yo no he cometido ninguna conducta ilegal”.

ZALDÍVAR ARREMETE CONTRA LA MINISTRA NORMA PIÑA

El exmagistrado no ocultó su indignación hacia la presidenta de la Corte, a quien acusó de intervención indebida en el proceso electoral y de afectar la honorabilidad de 61 personas sin pruebas. Para Zaldívar, estas acciones tienen una motivación política destinada a afectar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

¿Es correcto que la presidenta de la Corte afecte así la honorabilidad de 61 personas sin una sola prueba?, a mí me parece muy grave, deleznable, censurable e injustificable. La única finalidad que tiene es política” señaló y añadió “Yo tengo la mejor opinión de la gente que trabajó conmigo y si hay alguien que cometió alguna irregularidad que lo demuestren, así de fácil”.

Las investigaciones y declaraciones de Zaldívar Lelo de Larrea continúan generando debate en el ámbito jurídico y político del país, en un contexto marcado por tensiones electorales y propuestas de reforma judicial.

Con información de EL UNIVERSAL

COMENTARIOS

Selección de los editores