Asegura AMLO que Diego Sinhue puede gobernar, pero otro grupo tiene el poder
COMPARTIR
Localizaciones
El presidente sugiere reformar la ley en cuanto al proceso de selección de fiscales
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia matutina que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, puede estar al frente de la administración estatal, pero es otro grupo quien tiene el poder.
Durante su intervención de “La Mañanera” criticó que los fiscales estatales son inamovibles e intocables porque son el grupo “que manda” en Guanajuato y apoya al fiscal Carlos Zamarripa.
TE PUEDE INTERESAR: Hay riesgo de retraso educativo por nuevo plan de SEP, advierte IMCO
“(Los fiscales) son prácticamente inamovibles, son intocables, que es lo que pasa en Tamaulipas y en Morelos”, mencionó en el Salón Tesorería.
“En Guanajuato”, interrumpió una persona al momento de la exposición.
“En el caso de Guanajuato no, porque ahí lo apoya el gobernador ahí es otro fenómeno, y yo diría que ni siquiera es el gobernador el que lo apoya, lo apoya es el grupo que manda en Guanajuato”, expresó.
“El gobernador es una buena persona, ahora sí que él gobierna, pero no manda. Es una buena persona, pero ahí hay un grupo que son lo que tienen el poder real”, declaró el jefe del Ejecutivo.
El mandatario federal consideró necesario modificar la ley para el nombramiento de fiscales, debido a que muchos han incurrido en abusos.
“Se les permitió a los gobernadores nombrar a los fiscales y los fiscales anticorrupción por periodos de 10 o 12 años”, mencionó.
“Se ha demostrado que están involucrados en delitos o son presuntos delincuentes. Ahí es donde podría la Fiscalía General de la Republica, con todas las limitantes porque la Corte, resolvió que debe el congreso removerlo y como en él congreso no hay dos terceras partes no se puede. Solo si hay delitos del fuero común”, indicó.