Asegura AMLO que México ha actuado con mucha prudencia en conflicto Israel-Palestina
López Obrador aseguró que no tomará partido y llama a continuar con el activismo para llegar a que cese el fuego
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México ha actuado con mucha prudencia y neutralidad, sin tomar partido o postura sobre el conflicto entre Israel y Palestina.
Durante la conferencia matutina señaló que lo más importante es acabar esta guerra que ha dejado más de 35 mil palestinos fallecidos y llamó a que haya más activismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se logre el cese al fuego.
TE PUEDE INTERESAR: Acudiré a votar muy temprano el 2 de junio: AMLO
“Nosotros hemos actuado con una política de neutralidad porque queremos contribuir la paz, y si tomamos partido no ayudaríamos a lo que nos debe de importar más a todos, el que se detenga la guerra, el que no haya más fallecidos, muertos, asesinados en Gaza y por eso hemos actuando con mucha prudencia. Ojalá y haya más activismo en la ONU para que se logre el cese al fuego”, mencionó.
“No estamos a favor de ninguna postura que implique agravar aún más el conflicto. Hemos actuado con mucha prudencia en ese sentido, y ojalá, lo deseamos, de que se detenga la guerra porque ya son miles de muertos, muchos inocentes, niñas y niños”, añadió el mandatario.
López Obrador señaló que es necesario convencer a los belicistas y seguir demandando un alto al fuego, porque no se trata solo de calificarlos, porque la prioridad es conseguir la paz.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció el martes que México intervendrá en la causa abierta contra Israel después de la denuncia presentada por Sudáfrica a finales del año pasado, en la que advertían de posible genocidio en la Franja de Gaza.
“México, invocando el artículo 63 del Estatuto, presentó una declaratoria de intervención en el caso relativo a la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza”, señala el comunicado.
López Obrador evitó calificar como genocidio el conflicto armado en la Franja de Gaza.
“Eso no queremos nosotros, meternos en una definición de ese tipo, en vez de resolver el problema, sostenemos, lo agrava, ¿por qué escalar el problema?, ¿por qué no buscar el diálogo, el acuerdo, la negociación?”, cuestionó el mandatario.
TE PUEDE INTERESAR: Analiza Gobierno Federal la estrategia de seguridad para el 2 de junio
El jefe del Ejecutivo aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores matizó al señalar un posible genocidio y reiteró que en su gobierno los funcionarios actúan con plena libertad.
“Bueno, es que nosotros actuamos con bastante libertad. En lo que tiene que ver con política exterior, somos respetuosos de la opinión de nuestros diplomáticos como ellos respetan la postura del Presidente”, declaró.
“No se trata que nosotros nos pronunciemos en favor de uno de los grupos o países que están confrontándose, sino de ayudar a la paz”, indicó.