Asesinan a defensor comunitario y su familia en Oaxaca
Los cuerpos de Lorenzo Santos Torres, originario de Santiago Amoltepec, su esposa e hija, fueron localizados en una camioneta que se encontraba calcinada
La madrugada de este jueves se cometió un triple homicidio, esto en el municipio de Ejutla de Crespo, perteneciente a la región de Valles Centrales, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (Fgeo), informes de la dependencia señalan que los cuerpos fueron localizados a bordo de una camioneta que se encontraba calcinada.
Las víctimas fueron identificadas como el defensor comunitario Lorenzo Santos Torres, originario de Santiago Amoltepec, su esposa e hija, por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).
TE PUEDE INTERESAR: Encuentran sin vida a influencer Fer Ortega ‘DimeYao’, reportado como desaparecido en Puebla
El Cedhapi puntualizó a través de un comunicado “Lorenzo Santos Torres es un defensor de derechos humanos comunitario que ha defendido los derechos civiles, políticos, tierra y territorio en la región de la sierra sur del Estado de Oaxaca, y por lo cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2013 otorgo la MC-338-13 Lorenzo Santos Torres y su Familia mismas medidas que ya no se encuentran vigentes”.
A lo largo de los años, Santos Torres fue víctima de diversos ataques, pues en el año 2013 su hijo de 10 años fue asesinado mientras jugaba en el techo de su casa, en ese mismo año fue amenazado y encarcelado por el entonces presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández, quien es uno de los caciques de la localidad.
En el 2013 sufrió un atentado mientras se encontraba en la parte exterior de su tienda ubicada en el centro de Santiago Amoltepec, en el que recibió heridas por arma de fuego en el abdomen, ya en el 2014 fue detenido Jiménez Hernández como probable responsable de tentativa de homicidio en contra del defensor.
TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a activista de la comunidad LGTB+ en Morelos
Antes esto situación, Cedhapi y la familia de Lorenzo Santos Torres demandaron que se investigue y sancione a los responsables de este triple homicidio, en el que fue asesinado el activista junto con su esposa Marcela Girón Castro y su hija María Guadalupe Santos Girón.
En tanto, la fiscalía desplegó personal experto en distintas áreas para dar inicio con las investigaciones, esto a través de la Comandancia de Alto Impacto de la Vicefiscalía de Valles Centrales.
Con información de La Jornada