Así se vivió el ‘jueves negro’ en Culiacán: bloqueos, ponchallantas y caos (VIDEOS)
COMPARTIR
El gobernador Rubén Rocha Moya instó a la calma, mientras que instituciones educativas suspendieron clases por seguridad
La capital sinaloense vivió una jornada marcada por la violencia, la incertidumbre y el miedo, en lo que ya se ha denominado como un “jueves negro”. Narcobloqueos, enfrentamientos armados, ponchallantas y bloqueos de vialidades se han reportado en diversas zonas del municipio de Culiacán, desencadenando un caos que ha dejado a la ciudad en estado de alerta.
La ola de violencia se desató tras la presunta detención de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, según informes extraoficiales que comenzaron a circular en medios de comunicación y redes sociales. Sin embargo, hasta el momento, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, no ha confirmado ninguna captura importante.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a ocho policías municipales en Colima, por vínculos con el CJNG
A través de su cuenta oficial en X (anteriormente conocida como Twitter), el gobernador informó que los actos violentos comenzaron cuando las fuerzas de seguridad del estado fueron atacadas por civiles armados en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán. Este hecho desató una serie de enfrentamientos y bloqueos que rápidamente se extendieron a otras partes de la ciudad.
Alerta de culiacánazo compren tortillas esto no o es un simulacro !!!#culiacanazo pic.twitter.com/NfJY16KvsL
— Koshovei (@koshovei) August 29, 2024
ZONAS AFECTADAS POR BLOQUEOS Y ENFRENTAMIENTOS EN DIVERSOS PUNTOS DE LA CIUDAD
Durante la tarde, Culiacán se convirtió en el epicentro de múltiples actos de violencia. Uno de los primeros incidentes se registró en la sindicatura de Jesús María, específicamente en Paredones, donde elementos del Ejército se enfrentaron con hombres armados.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, a través de su cuenta oficial en X, confirmó que personal militar fue agredido en el ejido Peñasco. Además, la dependencia informó sobre bloqueos con vehículos en el Limón de Los Ramos, sobre la carretera México 15, una de las principales vías de comunicación de la región.
REACCIONES Y MEDIDAS DE LAS AUTORIDADES ANTE JUEVES NEGRO
Ante la escalada de violencia, el gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que las autoridades ya están atendiendo la situación. No obstante, hizo un llamado a la población para que permanezca atenta a cualquier información oficial y evite la difusión de rumores o noticias falsas que puedan generar más caos.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán emitió un comunicado pidiendo a los habitantes que mantuvieran la calma y que utilizaran de manera responsable los números de emergencia, como el 911. Este llamado a la tranquilidad fue parte de un esfuerzo por contener el pánico generalizado que se estaba extendiendo en la ciudad.
Culiacán, Sinaloa en estos momentos está viviendo el “culiacanazo 2.0”.
— Gloria Alfa y Omega (@GlodeJo07) August 29, 2024
Hay narco bloqueos, quema de vehículos y enfrentamientos.
💜 Se sienten la paz de la 4T 💜
pic.twitter.com/vs2iRsQ7t0
El Gober dice que mantengamos la calma que no pasa nada ,pero que tal los culichis ayer hicimos éxodo masivo a refugiarnos por que ya sabemos que aquí se prendio el cerro. (Créditos al que subío este tik tok ) #Culiacanazo #culiacan #JuevesNegro pic.twitter.com/kOVAwyd1qx
— guisvonsi87 (@guisconsi7) August 30, 2024
Jueves tenía que ser. Otro Culiacanazo. Gerardo Mérida, Srio de SP de Sinaloa desconoce si fue capturado Iván Archivaldo. Extraoficialmente se habló de la captura de un lugarteniente apodado el Pano o Tano y de Iván, pero trasciende que no hubo detenidos. pic.twitter.com/R0UODRcMsQ
— oswaldovillaseñor (@oswaldovillase) August 29, 2024
Impacto en la Vida Cotidiana: Suspensión de Clases y Repercusiones en la Comunidad
Como medida preventiva ante la violencia desatada en Culiacán, varias instituciones educativas optaron por suspender las clases de este jueves 29 de agosto. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue una de las primeras en anunciar la suspensión de actividades académicas en su turno vespertino, con el objetivo de que estudiantes y profesores pudieran regresar a sus hogares de manera segura.
A pesar de la incertidumbre, el gobernador Rocha Moya declaró que no había elementos que sugirieran que la violencia continuaría en Culiacán más allá de los hechos registrados en la zona norte de la ciudad durante la tarde. En ese sentido, confirmó que las clases no serían suspendidas el viernes 30 de agosto, intentando así devolver cierta normalidad a la comunidad.