Ataques con ácido, sin tipificar en 22 estados, entre ellos Coahuila
COMPARTIR
Desde el legislativo de ha trabajado para que más entidades castiguen estos tipos de delitos
CDMX.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión alista un llamado para que 22 entidades federativas que no cuentan con una legislación que castigue las agresiones con ácido o cualquier sustancia química actualicen su marco jurídico y este contemple penas severas.
Estos estados son: Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
TE PUEDE INTERESAR: Localizan a dos menores amarrados de pies y manos en Guadalupe, Nuevo León
En los últimos tres meses, en el Legislativo se aprobaron tres reformas con las que se castiga fuertemente a los agresores que utilizan este tipo de sustancias para dañar a una mujer; una de las propuestas avanzó y las otras dos están atoradas en las dos Cámaras.
Las entidades federativas mencionadas deben “visibilizar e incorporar en sus legislaciones correspondientes el delito de agresiones inferidas con ácido o sustancias similares, así como sus agravantes cuando se trate de actos premeditados en contra de una mujer, imponiendo penas severas y contemplando la reparación de los daños causados a la víctima”.
En la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en el Congreso de la Unión, se definió como violencia física a “cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma, objeto, ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que, en determinadas condiciones, pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas”.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO reconoce que hay miles de desaparecidos... ‘pero no la cantidad que establece el censo’ (video)
Una de las propuestas en esta materia es la adición de un artículo 297 Bis al Código Penal Federal en el que se establezca la imposición de siete a trece años de prisión y multa de trecientas a setecientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización “a quien por sí o por interpósita persona, cause a otro lesiones, usando para ello cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, álcalis, ácidos y sustancias similares”.
“Incluyendo las que necesiten de otro agente para reaccionar, provocando en una mujer un daño o enfermedad incurable; la inutilización completa o la pérdida de una extremidad u órgano; cuando quede perjudicada cualquier función orgánica o se genere alguna discapacidad o deformidad incorregible en la piel”, ordena la propuesta.
La iniciativa está congelada desde noviembre del 2022 en comisiones de la Cámara de Diputados, en donde también se avaló una propuesta para realizar diversos cambios al Código Penal Federal en el mismo sentido, la diferencia es que adiciona un capítulo al Código específico para estos ataques.