¿Aún no sabes por quién votar? El diagrama de Nolan puede ayudarte a conocer tus inclinaciones políticas

Noticias
/ 31 mayo 2024

Todavía hay mucha gente que no tiene claro por quién votar, y eso puede derivarse a que no conocen del todo sus propias posturas políticas

El próximo domingo 2 de junio, se celebran las elecciones presidenciales. Las encuestas parecen mostrar que serán muy cerRadas entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Sin embargo, todavía hay mucha gente que no tiene claro por quién votar, y eso puede derivarse a que no conocen del todo sus propias posturas políticas.

Por lo que decidimos hablar del diagrama de Nolan que puede ayudarte a saber de forma más consciente tus inclinaciones e intereses políticos.

¿QUÉ ES EL DIAGRAMA DE NOLAN?

El diagrama o gráfico de Nolan es básicamente una herramienta muy útil que sirve para poder definir la postura política de una persona.

Fue creado en 1969 por David Nolan, quien fue un politólogo, y activista de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Trump fue condenado, esto es lo que sigue

Fue uno de los fundadores del Partido Libertario de los Estados Unidos y también cumplió varias funciones en la política del mismo.

Nolan intentó postularse como candidato libertario en las elecciones de 2010 para el Senado de Estados Unidos, en representación de Arizona, pero no tuvo muy buenos resultados, ya que solo obtuvo el 4.7% de los votos.

El gráfico está compuesto por un test que define la postura política de quien lo realiza.

Su principal intención es mejorar la dicotomía reduccionista de izquierda y derecha y asó ofrecer más posibilidades de acuerdo con la opinión económica y la opinión personal de un individuo.

Este test expande el análisis de las opiniones políticas para convertirlas en un gráfico de dos dimensiones: el grado de libertad económica y el grado de libertad personal. Según Nolan, el progresismo busca la libertad personal y el conservadurismo la libertad económica. Sin embargo, en el gráfico de Nolan, ambas libertades pueden suceder al mismo tiempo. Así es como lograr expandir las concepciones bidimensionales de la política de izquierda y derecha.

Las preguntas del test para el gráfico de Nolan contemplan los siguientes temas: libertad de expresión, religión, servicio militar, sexo, drogas, seguridad, discriminación, inmigración, nación, medio ambiente, globalización, impuestos, pensiones, solidaridad, permisos, sindicatos, sanidad, bancos, grandes superficies (vs. comercios tradicionales) y mercado laboral.

Cada uno de estos temas es tocado mediante una pregunta que tiene tres diferentes opciones para ser contestada. La persona que realiza el test solo debe escoger con la que se siente identificada o está de acuerdo. También se puede optar por dejar respuestas en blanco si ninguna de las opciones brindadas satisface la creencia del usuario.

Las respuestas que el gráfico de Nolan pueden arrojar en cuanto a postura política de cada persona, se definen con base en las siguientes ideologías:

Anarquismo: abogan por una ausencia total del gobierno.

Totalitarismo: defienden el control absoluto del gobierno sobre lo económico y personal.

Conservadurismo: menor papel del gobierno en lo económico, pero mayor en lo personal.

Progresismo: menor control del gobierno en lo personal, pero mayor en lo económico.

Liberalismo: defienden la libertad de las personas en cuestión económica y personal. Creen que las personas deben ser libres de elegir en ambos aspectos.

Comunitarismo: abogan por un control considerable del gobierno en ambas categorías, pero centra su interés en las comunidades como fenómenos sociales y no individuales.

El gráfico de Nolan ha sido empleado para distintas encuestas que buscan comprender las tendencias políticas de algunos países, por ejemplo.

Sin embargo, algunas personas han criticado su necesidad de dividir lo económico de lo personal, pues existen temas y políticas que involucran ambos aspectos.

Un ejemplo de esto es la migración, en donde desde la perspectiva económica implica ciertos aspectos (como el trabajo barato), y desde la perspectiva personal implica otros (como la idea que cada persona tenga sobre la multiculturalidad).

Así, en este caso habría un problema al dividir entre económica y personal la opinión de alguien respecto a este tema.

Pese a sus detractores, hoy en día el gráfico de Nolan sigue siendo una herramienta para la medición de la postura política de muchas personas. Los test para probar la visión de cada quien son accesibles en internet.

DA CLICK AQUÍ PARA REALIZAR EL TEST

COMENTARIOS

Selección de los editores