Autodefensas en Michoacán deben desarmarse, dice Ramírez Bedolla
Ramírez Bedolla advirtió que su administración no permitirá que tenga lugar una situación parecida a la de 2014
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México desarmará a los grupos de autodefensas que desde hace meses se han organizado en regiones de Michoacán para luchar contra los cárteles y la delincuencia organizada, informó el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
Desde hace meses, ciudadanos se han agrupado en autodefensas bajo el nombre de Pueblos Unidos con el objetivo de contrarrestar la influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en zonas como Tierra Caliente y Oriente.
En rueda de prensa, Ramírez Bedolla advirtió que su administración no permitirá que tenga lugar una situación parecida a la de 2014, cuando las autoridades michoacanas de entonces legalizaron las autodefensas que nacieron para hacer frente al ya extinto cártel de Los Caballeros Templarios.
Relacionado: Sube violencia en Michoacán tras nueva estrategia federal
“Tienen que ser desarmados, eso es un tema que le toca a la Secretaría de la Defensa Nacional, que es el órgano federal encargado de velar por la Ley de Armas de Fuego”, indicado el gobernador, quien dijo que la constitución de estos grupos es casi siempre un montaje para cuestiones ilícitas, recogen medios locales.
El gobernador de Michoacán reiteró que su Gobierno no permitirá este tipo de actos y que desplegará a agentes de la Guardia Nacional para evitar la presencia de estos grupos.
Más para leer: Cártel Jalisco ataca con monstruos en Villa Victoria, Michoacán (video)
Mientras, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres, explicó que las autoridades no permitirán que estos grupos busquen justicia por su propia mano.
Señaló que ciudadanos también han denunciado la presunta comisión de abusos por su parte.
Según él, bloquean carreteras y cometen delitos justificando que combaten a criminales, además de portar armas de alto poder.
Pueblos Unidos, compuesto por civiles armados, en el municipio de Ziracuaretiro ya había adelantado que no dejarán las armas hasta que el CJNG desaparezca de territorio michoacano.
En redes sociales, aseguró que el cártel está masacrando al pueblo michoacano “por el poder de una plaza”.
“Nosotros somos gente del pueblo, trabajadores y empresarios que no podemos permitir esta canallada, no importa que haya gente que diga que también somos un cártel”, indicó.
En Michoacán, ya se establecieron grupos de autodefensa contra la delincuencia organizada, pero el gobierno proclamó su fin en 2016, con la incorporación de sus miembros a la Policía estatal. Las también llamadas policías comunitarias justificaron su creación por la generalizada complicidad entre las autoridades, las fuerzas de seguridad y los Templarios, que había dejado totalmente indefensos a los habitantes.