Autoriza Moscú misiones militares en el extranjero
MOSCÚ, RUS.- El Senado ruso autorizó ayer el uso de las Fuerzas Armadas en el extranjero a petición del el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un movimiento que está dirigido a “establecer la paz en el Donbás”, explicó la presidenta del Senado, Valentina Matvienko.
Adicionalmente, el Parlamento ruso formalizó el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y autorizó el envío de tropas rusas al Donbás, pese a las condenas y sanciones de Occidente.
Tanto la Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento) como el Consejo de la Federación (Senado) aprobaron por unanimidad los tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con los territorios separatistas, menos de 24 horas después de que Putin reconociera su independencia.
Lugansk y Donetsk ratificaron poco antes en sus respectivos parlamentos los tratados, que les permitirán recibir ayuda económica y sobre todo militar de Rusia.
Según explicó este martes el jefe del Kremlin en una rueda de prensa, el hecho de que haya recibido luz verde de los senadores para el despliegue de soldados al Donbás –donde hay una guerra desde 2014– no significa que los vaya a enviar de inmediato.
‘PUTIN, UN TIPO LISTO’
El expresidente estadounidense Donald Trump alabó a Putin, y calificó de “genial” su decisión de reconocer la independencia de las dos provincias separatistas del Donbás, en el este de Ucrania.
“Aquí tenemos a un tipo que es muy listo. Le conozco muy bien. Muy, muy bien”, dijo Trump en referencia a Putin.
Además vaticinó que China seguirá el ejemplo ruso y hará algún movimiento con Taiwán.