Avanza Tren Maya, pero evade leyes ambientales

Noticias
/ 7 marzo 2022

Denuncian que permisos ante Semarnat se acelaran más de lo estipulado

CANCÚN, QR.- En enero de 2022, el Presidente de México advirtió que “llueve, truene o relampaguee” el Tren Maya será inaugurado a finales de 2023. Acababa de cambiar como director del Fonatur y del megaproyecto al arquitecto Rogelio Jiménez Pons por Javier May.

¿La razón? Las prisas. Mismas prisas que han llevado a que las obras de los tramos 4 y 5 avancen evadiendo la legislación ambiental contra las advertencias de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

Estudios y asesorías internas a las que El Universal tuvo acceso, además de documentos que Fonatur y el gobierno han publicado, demuestran que para lograr inaugurar el tren en el plazo marcado desde Palacio Nacional se están eludiendo las leyes ambientales.

En el caso del tramo 5, que recorre los 121 kilómetros que separan Cancún de Tulum, las obras fueron inauguradas en marzo de 2021 y ya han realizado el traslado de más de 20 mil árboles en el área urbana de Playa del Carmen; ha habido levantamientos de terreno en el centro de la carretera 307; desmonte de selva y expropiaciones, pero no existe registro en la Semarnat que se haya ingresado una manifestación de impacto ambiental (MIA).

Una consultoría que UNOPS realizó para el gobierno federal en julio de 2020, en la que advertía que los permisos ambientales eran imprescindibles antes de comenzar las obras al “estarse incorporando a la carretera existente la infraestructura del Tren Maya, desaconseja enfáticamente gestionar una exención y señala que se requiere tanto una manifestación de impacto ambiental como trámites de cambio de uso de suelo”.

Se preguntó a Fonatur sobre los permisos, pero contestó que, por la veda electoral de la revocación de mandato, no podían dar información.

Si tomamos como ejemplo los primeros tramos del tren, el gobierno se está ahorrando medio año de trámite para la aprobación, más los meses que se tardase en realizar la MIA en la Semarnat.

El tramo 7, el que más preocupa a ecologistas, es uno de los que queda por iniciar. El más largo de la ruta, con 287 kilómetros, irá de Bacalar a Escárcega y atravesará la selva de Calakmul y su reserva de la biosfera.

AFECTACIONES

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la construcción del Tren Maya en el sureste de México únicamente afectará 100 hectáreas y que su gobierno está reforestando 200 mil hectáreas.

“Nuestros adversarios, con el apoyo de seudoambientalistas y sus voceros, han montado una campaña en contra del Tren Maya, pero esta es nuestra versión: en mil 500 kilómetros del tren sólo se impactarán 100 hectáreas, la mayor parte acahuales.

“Sin embargo, al mismo tiempo se están reforestando 200 mil hectáreas; se van a crear tres grandes parques naturales, 18 mil hectáreas, y en las orillas de las vías se sembrarán hileras de árboles flor, como guayacán, maculí y flamboyán”, escribió el Mandatario federal.

Nuestros adversarios, con el apoyo de seudoambientalistas y sus voceros, han montado una campaña en contra del Tren Maya (...) Sin embargo, al mismo tiempo se están reforestando”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

Selección de los editores