Ayotzinapa: Ordena Inai a FGR informar sobre 83 órdenes de aprehensión del caso
COMPARTIR
Exhorta a garantizar el derecho al acceso a la información en un tema que consternó a la sociedad mexicana
CDMX.- Por orden del Inai, la FGR deberá dar a conocer las 83 órdenes de aprehensión libradas sobre el caso Ayotzinapa y precisar contra quiénes se giraron, el delito que se les imputa, así como el número de identificación.
Adrián Alcalá Méndez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), quien presentó el proyecto de resolución ante el Pleno, recordó que la desaparición de los 43 normalistas es uno de los que en la última década ha consternado a la sociedad mexicana y se debe garantizar el acceso a la información.
“A casi 10 años de lo ocurrido, de este lamentable evento, las investigaciones siguen en curso, y sobre éstas, existe la responsabilidad y el deber de garantizar el derecho humano a la información.
“Este derecho, estoy convencido, es una herramienta que abonará de manera efectiva a la garantía de los derechos de acceso a la justicia, a la memoria y a la verdad”, expresó Alcalá Méndez.
TE PUEDE INTERESAR: Inai ordena a México revelar expediente que compartió Kamala Harris sobre Ayotzinapa
Añadió que es necesario que las instituciones involucradas en la investigación del caso brinden información sin ningún tipo de sesgo.
Se sabe que la FGR giró 83 órdenes de aprehensión sobre el caso por el comunicado FGR 387/22, donde fueron mencionadas.
¿Y LAS OTRAS 21 ÓRDENES?
Adicional a esas 83, hay otras 21 órdenes de las que supuestamente desistieron los Ministerios Públicos en el contexto de la renuncia Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación para el caso de Ayotzinapa.
TE PUEDE INTERESAR: La FGR pidió a juez dejar sin efecto 21 órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa, a favor de militares y funcionarios
Sobre esas 21 órdenes de aprehensión, una persona solicitó datos a la FGR, pero ésta, según el Inai, aseguró no haberlas solicitado y, en consecuencia, tampoco haberse desistido de ninguna.
Ante la negativa, el solicitante se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el Inai. Sin embargo, el instituto dijo que se constató que la FGR atendió el requerimiento y consultó todas sus unidades administrativas competentes.