Bancos cobran las hipotecas más caras del año: Banxico
COMPARTIR
La tasa promedio de los créditos para adquirir una casa o un departamento se incrementó a 11.41% en agosto y se trata del costo más alto desde diciembre del año pasado
Los bancos privados están cobrando las hipotecas más caras de este año debido a la lucha contra la inflación que comenzó el Banco de México (Banxico).
La tasa promedio de los créditos para adquirir una casa o un departamento se incrementó a 11.41% en agosto y se trata del costo más alto desde diciembre del año pasado.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO promete agua del AIFA para zonas de Ecatepec con desabasto
Sin embargo, hay instituciones que cobraron una hipoteca máxima de 22.75% y fue la mayor desde que hay registro disponible en Banxico, a partir de 2004.
Para determinar los intereses que cobran por las hipotecas, los bancos utilizan la tasa de la autoridad monetaria, que pasó de 4.50% a 11.25% durante el último par de años.
”La tasa del banco central ha hecho subir las nuevas hipotecas, las cuales se mantendrán elevadas por un periodo prolongado y habrá menos apetito por adquirir viviendas”, estimó Jesús Garza, profesor de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey.
El fundador y director general de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay, coincidió en que las hipotecas subieron por la tasa de Banxico, pero en menor magnitud que esta última debido a la importancia que tiene el mercado inmobiliario para los bancos, la poca morosidad, la competencia, el mayor monto prestado y la garantía que ofrece el financiamiento, así como la expectativa de que disminuirá el costo del dinero en el largo plazo.
”Al igual que sucede en otras partes del mundo, los bancos suben las tasas de sus créditos hipotecarios con base en el aumento de la tasa de referencia o el costo de fondeo a 10 años, pero han sido prudentes para evitar afectar a la industria inmobiliaria”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, reconoció que la tasa del Banco de México se refleja en las hipotecas, pero la competencia entre los bancos impide que haya un mayor encarecimiento.
La tasa hipotecaria puede regresar a un dígito en el mercado mexicano hasta 2025, dijo al presentar su informe sobre la situación inmobiliaria del primer semestre.
El doble que en Estados Unidos, México ofrece hipotecas cuyas tasas casi duplican las de Estados Unidos, donde también han subido y alcanzaron un promedio de 7.41% la semana pasada, la más alta en 22 años, reportó la Asociación de Banqueros Hipotecarios de ese país.
En la Unión Americana se ofrecen hipotecas con tasas menores que México debido a que los bancos se fondean más barato allá, hay menos inflación, la población cuenta con mayor poder adquisitivo, entre otros elementos, expuso Fernando Soto-Hay.
Para Yazmín Selene Pérez, subdirectora de Economía Nacional en Banorte, los mayores costos de insumos de la construcción y la disminución de la oferta de vivienda de interés social pueden limitar la asignación de hipotecas en México.
Ante las altas tasas de interés, tampoco descartó que algunos proyectos de vivienda estén siendo postergados.
En agosto, la banca comercial aumentó 5.9% el crédito para adquirir vivienda media y residencial, pero redujo 4.5% el dirigido a inmuebles de interés social, según Banxico.
Precios por las nubes
A lo largo y ancho del territorio nacional, las casas y departamentos con crédito hipotecario tuvieron un precio promedio de un millón 601 mil pesos en la primera mitad del año, casi el doble de los 816 mil pesos que costaban en 2018, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
La inflación en la industria de la construcción y el alza en las tasas de interés son los principales factores que harán subir los precios de las casas y departamentos nuevos este año, estimó Tinsa.
Aun con esquemas financieros adecuados, las personas se pueden alejar de su plan de formar un patrimonio ante el encarecimiento de la vivienda, dijo la empresa de valuación y consultoría inmobiliaria.
El analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, pronosticó que los precios de las viviendas van a continuar subiendo:
“Los precios mostrarán una persistente alza ante el déficit de viviendas, el amplio rezago habitacional, la incursión de los millennials en el mercado, así como la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, pues cuentan con más capacidad para contratar hipotecas y eso significa una demanda adicional de inmuebles”, indicó.
Destacó también que el cemento, el acero, la varilla y otros materiales se han encarecido más que la inflación, lo que se traslada al precio final.