Berlín: Ucrania podría ser sólo el primer país
COMPARTIR
BERLÍN, ALM.- La invasión de Ucrania es “un punto de inflexión”, subrayó el canciller alemán, Olaf Scholz, ayer en presencia de las primeras ministras de Suecia, Magdalena Andersson, y Finlandia, Sanna Marin, con las que comparte la preocupación por los anhelos expansionistas de Putin.
El canciller alertó junto a las dos mandatarias, que sopesan pedir la adhesión a la OTAN, de que Ucrania podría ser sólo el primer país al que ataca el presidente ruso: “Nadie puede estar seguro de que Rusia no va a volver a romper la legalidad internacional por la fuerza”.
En lugar de impedir la expansión de la OTAN, la guerra emprendida por Putin ha conseguido el objetivo contrario: que países no alineados, o neutrales, se planteen pedir la adhesión. Scholz quiso subrayar que, en caso de solicitar la entrada en la Alianza, Estocolmo y Helsinki recibirán el apoyo de Berlín.
“Finlandia y Suecia se enfrentan a decisiones importantes con respecto a su propia seguridad”, aseguró, por su parte, la primera ministra finlandesa quien calificó la “política de puertas abiertas de la OTAN” como “un elemento clave de la seguridad europea”.