Biden llama por teléfono a demócratas y Trump reaparece a favor de los republicanos

Noticias
/ 8 noviembre 2022

Las votaciones intermedias se viven en la medición entre ambos bloques políticos y la consideración de la ciudadanía sobre el mandato de Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó por teléfono este martes a algunos de los ganadores de su partido en las elecciones de medio de mandato, como el líder de los demócratas del Senado, Chuck Schumer, que representa a Nueva York.

Biden, que se encuentra en la Casa Blanca, habló con siete demócratas que ya han sido declarados ganadores en estos comicios.

En concreto, el mandatario habló con la hasta ahora fiscal general del estado de Massachusetts, Maura Healey, quien tras las elecciones de hoy se convertirá en la primera mujer en ser elegida gobernadora del estado y la primera gobernadora del país abiertamente lesbiana.

Además, Biden habló con los gobernadores de Rhode Island, Dan McKee, y de Colorado, Jared Polis, que fueron reelegidos en sus puestos, así como con el progresista Peter Welch que acaba de ser elegido senador por Vermont.

El presidente de EE.UU. también conversó por teléfono con la representante Lisa Blunt Rochester, que fue reelegida por un distrito del estado de Delaware, y con la representante centrista Abigail Spanberger, quien se enfrentaba a una carrera muy disputada en un distrito de Virginia.

Biden no ha hecho ningún acto público durante la jornada electoral y se ha mantenido en contacto por teléfono con altos cargos del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), el órgano del partido.

$!Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en evento demócrata.

El mandatario se ha comunicado con los estadounidenses a través de Twitter, donde colgó tres mensajes destinados a movilizar a la base demócrata y pedir que acuda a las urnas.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones Estados Unidos: ¿Quién ganará la batalla por el Congreso?

TRUMP SE ERIGE COMO LA VOZ DE REPUBLICANOS

El expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) reapareció este martes en la arena política desde su mansión de Mar-A-Lago (Florida) para felicitar a los republicanos en los comicios de medio mandato y augurarles un buen resultado.

Sin que todavía hayan cerrado los centros electorales en el oeste del país y con aún pocas proyecciones sobre los votos emitidos para renovar la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y multitud de cargos locales, Trump dejó caer, sin precisar sus cifras, que su bando acumulaba ya a nivel federal 80 victorias y tres derrotas.

$!Donald Trump y Melania Trump en votación.

Su comparecencia de esta noche, inesperada, se produjo un día después de que en un mitin de final de campaña en Ohio avanzara que el próximo 15 de noviembre prevé hacer “un gran anuncio”. Se prevé que en esa fecha hará pública oficialmente su candidatura para las presidenciales de 2024.

Su intervención de esta noche se limitó a augurar que su bando tiene “grandes carreras” electorales a su favor.

Los demócratas ostentan actualmente el poder en la Cámara de Representantes y en el Senado, pero en las elecciones de medio mandato suele verse perjudicado el partido en el poder en la Casa Blanca.

Para hacerse fuertes en ambas cámaras, los republicanos necesitan una ganancia neta de cinco escaños en la Cámara de Representantes y de uno en el Senado.

En una entrevista difundida este martes por la cadena NewsNation, Trump consideró que se le debe atribuir el mérito de una eventual victoria de los republicanos.

“Si ganan debería llevarme todo el crédito. Si pierden, no se me debería echar la culpa para nada. Pero creo que probablemente será al contrario”, anotó en una jornada donde también aprovechó su red social Truth para difundir sin fundamento sospechas de fraude electoral en condados como Maricopa (Arizona), donde se han registrado incidencias con las máquinas de voto.

(Con información de EFE)

COMENTARIOS

Selección de los editores