Brenda Lozano representa la nueva inteligencia social: Enrique Márquez
Márquez acusó al historiador Pedro Salmerón de estar detrás de una campaña en las redes sociales, “impulsada por intereses de facción que en este momento podrían enrarecer la conducción del país”
Tras haber renunciado este miércoles como director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Márquez Jaramillo salió en defensa de la designación de Brenda Lozano como agregada cultural de México en España.
Mediante un texto que compartió en su cuenta de Twitter, el aún funcionario dijo no ser “partidario de incursionar en los espacios malsanos de la miseria de la política que parece querer apoderarse del país y, específicamente, de los espacios de la cultura”.
Acusó al historiador Pedro Salmerón, de activar una guerra en redes sociales y lo calificó como “un furibundo militante que es escuchado por el poder” y que “ha encontrado, desde el día de ayer, un significativo eco y no deja de ser un elemento que explica mi renuncia”.
“Lo preocupante es que esa guerra sucia se ha volcado de un modo inadmisible por bárbaro e injusto en contra de Brenda Lozano que representa la nueva inteligencia social con la que las mujeres y los jóvenes están buscando un mejor futuro para México”, mencionó.
Márquez asegura que, “de acuerdo con la información disponible, la campaña de Salmerón estaría siendo impulsada por intereses de facción que en este momento podrían enrarecer la conducción del país”. Lo anterior, en velada alusión a que el grupo político del historiador es antagónico al encabezado por el canciller Marcelo Ebrard.
“Porque en este momento lo más urgente es estar de lado de los cambios que la sociedad anhela, que el presidente propone, y que día tras día construyen las mujeres y los jóvenes que como Brenda desean, más que nada, un México realmente democrático, sin discriminación y violencia contra las mujeres, los pueblos originarios, la sociedad pobre y marginada, y las inteligencias sociales y de nuestra cultura sin las cuales el mejor futuro es imposible”, finaliza su comunicación.
En respuesta, Salmerón aseguró que el documento está “lleno de adjetivos rimbombantes, que es un prodigio de argumentación falaz”.
En un hilo de Twitter, el historiador dijo: “Que bueno que usted rechaza la miseria de la política, de la que ha cobrado ingentes recursos y obtenido canonjías sin cuento, desde tiempos de Salinas de Gortari, como se documenta en las dos investigaciones periodísticas que subí ayer y que a usted le causaron profundo escozor”.
Señaló que no desató “ninguna guerra” en redes sociales y que cuando comentó los hechos, ya había horas que lo había hecho el escritor Ricardo Sevilla y el director de Regeneración, Jorge Gómez Naredo.
También dijo que el vocero oficial de Morena, así como varios periodistas, se habían sumado al reclamo de explicación. “Se trató, pues de una oleada de indignación generalizada entre los partidarios del actual gobierno (del que usted cobró y en el que actuó muy por encima de la ley y la austeridad que nuestro presidente predica con el ejemplo, mostrándolo como lo que usted siempre ha sido)”, dijo.
“Gente de todas las posiciones cercanas a morena participaron antes de que yo aportara las verdades que a usted le dolieron. La única facción que vi asomarse en este afortunado sainete (afortunado porque causó su renuncia) se llama Letras Libres y la encabeza Enrique Krauze”, comentó.
Salmerón menciona que el último párrafo de la carta de Márquez “muestra sin cortapisas, su miseria moral”. “Justamente los que llevamos décadas luchando por el país que hoy se está construyendo, fuimos quienes rechazamos a usted y su oportunismo, y a la escritora del grupo Krauze”.
Este miércoles, Márquez Jaramillo, presentó su renuncia al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, tras haberse visto en dos polémicas relacionadas con la agregaduría cultural de la embajada de México en España.
En una carta publicada en su cuenta de Twitter, Márquez señaló que después de haberlo reflexionado con “seriedad y ánimo”, decidió presentar su renuncia a partir del próximo 1 de septiembre.
“Debido a los recientes y lamentables acontecimientos que se suscitaron por la decisión de dar por terminada la Comisión del Agregado Cultural de la Embajada de México en España, Jorge F. Hernández, y por el nombramiento de Brenda Lozano para sucederle en el cargo, considero que mis espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son los de antes”, aseguró.
“Por tal motivo, considero muy difícil que podamos seguir construyendo con grandes resultados y consensos, como hasta ahora, la nueva Diplomacia Cultural que México necesita en estos momentos en los que la cultura debe jugar un papel clave en la reinvención del mundo”, menciona.
Aseguró que este martes dio respuesta puntual a una solicitud de información remitida por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la terminación de la Comisión del Agregado Cultural de la Embajada de México en España.
Mencionó que con ese informe, “la comunidad cultural y la opinión pública tendrán acceso a la documentación de los hechos, en buena medida distorsionados o manipulados por una intensa campaña de redes sociales”.
Agradeció a los trabajadores de la secretaría por su solidaridad y dijo que sin los embajadores, cónsules y responsables de cultura en las representaciones de México, “hubieran sido imposibles los logros que dejamos, que son muchos”.
La SRE informó poco después que el canciller Marcelo Ebrard aceptó la renuncia de Márquez y agradeció su trabajo para “promover la cultura de México en el mundo a través de nuestra diplomacia”, al tiempo que le deseó “éxito en sus próximos proyectos”.
Te puede interesar: AMLO dice que no fue avisado sobre nombramiento de Brenda Lozano
Sobre el nombramiento de Brenda Lozano, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que no tenía nada que comentar y agregó que era muy difícil encontrar en el aparato administrativo gente que no esté relacionada con intelectuales que dominaron durante mucho tiempo.