Buscan que Guardia Nacional pase a la Sedena
COMPARTIR
CDMX.- Ayer, la Cámara de Diputados recibió de manera formal la iniciativa de reforma a la Guardia Nacional, cuyo objetivo es permitir que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerza el control operativo y administrativo.
El proyecto permite al Presidente de la República nombrar al nuevo titular de la Guardia Nacional y consiente que utilice, al igual que la Sedena, armas de grueso poder, denominadas como “de uso exclusivo del Ejército”.
“La presente iniciativa tiene por objeto fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional como un cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado, adscrito a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), bajo el control operativo y administrativo de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena)”, señala el proyecto publicado en la Gaceta Parlamentaria.
Se trata de una reforma a la Ley orgánica de la administración pública federal; la Ley de la Guardia Nacional; la Ley orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, y de la Ley de ascensos y recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Publica.
En los argumentos, se afirma que el propósito es “garantizar el cumplimiento efectivo de los fines constitucionales de dicha Institución de policía”.
El proyecto establece que el Presidente de la República tendrá la facultad de elegir al titular de la Comandancia, quien deberá cumplir con una escala jerárquica y años de servicio específicos, además de tener título profesional y el grado de Comisario General.