#BuscoTrabajo; científicos e investigadores del CONACYT exponen Estatuto del Personal ante incertidumbre laboral

Noticias
/ 15 septiembre 2021

Los profesionales seguirán en el programa solo sí se comprueba su incursión en otro empleo

Fue el 26 de agosto que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) dio a conocer que el Programa Cátedras tendría “mejoras en los derechos y garantías laborales” para los y las profesionales de dicho programa.

Sin embargo, personal científico y de investigación se han pronunciado este miércoles ante dichas medidas a través de la etiqueta #BuscoTrabajo en redes sociales, a medida de que el Estatuto de Personal Académico advierte que la permanencia en dicho Programa Cátedras CONACYT, está sujeta a evaluación en promoción a una “inserción laboral en una institución receptora”.

Es decir, para continuar brindando cátedra bajo el CONACYT, los profesionales seguirán en el programa solo sí se comprueba su incursión en otro empleo.

Los Catedráticos exponen sus grados académicos, especialización y experiencia laboral en el consejo de ciencia, junto a la frase “... para conservar mi empleo tengo que buscar empleo”; mostrando su clara inconformidad ante las medidas impuestas.

Un sin fin de especialidades, que quedarán sin apoyo catedrático, han salido a la luz, desde ciencias biológicas, sociales, computacionales, de la salud pública; ingenierías; estudio de movimientos sociales; biotecnología; química; antropología y sociología, entre otras más.

Cabe recalcar que estos profesionales son empleados contratados bajo el régimen Programas Cátedras CONACYT; mismo que dependen del presupuesto federal asignado, vinculado al personal de confianza; por lo cual no es una beca, es un trabajo con plaza indefinida según los afectados.

Los nuevos Lineamientos y la creación del Estatuto del Personal Académico, aprobados por la Junta de Gobierno del CONACYT, tienen el objetivo de “tener claridad” en el uso del presupuesto.

Actualmente existen mil 273 cátedras contratadas con salario de alrededor de 30 mil pesos mensuales, de ellas 315 son integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras CONACYT.

Es de recalcar que el 13 de septiembre se reportó la disminución de 56% de los proyectos financiados por CONACYT durante el gobierno de AMLO.