Cae presunto asesino de Brenda Jazmín, activista que buscaba a su hermano desaparecido en Sonora
COMPARTIR
De acuerdo con la autopsia realizada, la causa de muerte fue por asfixia. “La principal línea de investigación se finca en el entorno personal”, detallaron autoridades
Por el feminicidio de la activista Brenda Jazmín Beltrán en Sonora, se logró la captura de Sóstenes “N”, el presunto responsable de haberla privado de la vida el pasado domingo 17 de julio, informó la Fiscalía estatal.
Brenda Jazmín, de 37 años, formaba parte del colectivo “Guerreras Buscadoras de Cajeme”, ya que buscaba a su hermano desaparecido desde 2018; sin embargo, su cuerpo fue localizado con huellas de violencia en la habitación de un motel en la comunidad de Providencia.
Cuatro días después del hallazgo, la Fiscalía de Sonora confirmó la identidad de la activista. Si bien desde un principio se inició el protocolo como feminicidio, descartó que estuviera relacionado con sus acciones de búsqueda.
De acuerdo con la autopsia realizada, la causa de muerte fue por asfixia. “La principal línea de investigación se finca en el entorno personal”, detallaron.
Fue así que se iniciaron las investigaciones correspondientes, se realizaron entrevistas y con base en los datos de prueba, un Juez emitió una orden de aprehensión en contra de Sóstenes “N”, la cual fue cumplimentada el lunes 25 de julio en la carretera de salida hacia Álamos, en Sonora.
La captura fue realizada por personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE) y de la Secretaría de Marina (Semar), mientras el presunto feminicida vendía alimento para ganado.
Reportes preliminares indicaron que el domingo 17, alrededor de las 10:00 horas, una pareja arribo a un motel de Ciudad Obregón, en el municipio de Cajeme. Al cabo del mediodía, un hombre de camisa blanca, pantalón negro y gorra gris salió de las instalaciones y supuestamente le había comentado al personal del establecimiento que saldría a realizar unas compras, mientras su pareja se quedaba en la habitación.
Momentos después se realizó el hallazgo del cuerpo sin vida de Brenda Jazmín, el cual presentaba indicios de tortura y golpes, por lo que se dio aviso al 911. Lo anterior causó la indignación del colectivo del que la activista formaba parte, el cual exigió justicia por su feminicidio.
“Otro feminicidio más. Desgraciadamente la víctima fuiste tú, Brenda, una mujer tan trabajadora. Nosotras, tus compañeras de colectivo, te conocimos porque estabas en la búsqueda de tu hermano y conocimos tu forma de ser, una muchacha tan noble y buena persona (...) No queremos más estadísticas, queremos que esto pare”.
Brenda Jazmín llevaba tres años y ochos meses en la búsqueda de su hermano Luis Heraldo Beltrán, quien fue privado de su libertad por un grupo armado en diciembre de 2018 en la comunidad de Bácum.
“A nosotros nos queda el corazón roto y con el compromiso de salir a buscar a tu hermano”, expresaron las Guerreras Buscadoras Cajeme a través de sus redes sociales.
Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó sobre la detención de Sóstenes “N” e indicó que estaban trabajando “para que ningún feminicidio quede impune y que, quienes cometan este delito, sean sometidos a todo el rigor de la ley”, comentó a través de su cuenta de Twitter.
Sin embargo, al caso de Brenda Jazmín se suma el de Eileyn Amairani Rascón (23 de junio), Artih Alejandra Landeros Montaño (29 de junio) y María Jesús (30 de junio), por mencionar algunos, todos ocurridos en el estado norteño de Sonora.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyC), en junio se registraron 89 feminicidios, convirtiéndose en el mes más violento para las mujeres.
Con información de medios