Cae vivienda 48% en sexenio de AMLO

Noticias
/ 5 agosto 2024

En cinco años y medio se construyeron 735 mil 435 casas; en sexenio de Enrique Peña Nieto fueron un millón 415 mil 566

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador está cerrando con números rojos en edificación de vivienda en comparación con la Administración de Enrique Peña Nieto.

En los cinco años y medio que va de este sexenio se han construido en el País 735 mil 435 casas, 48 por ciento menos que el millón 415 mil 566 del mismo periodo de Peña Nieto, revelan cifras del Registro Único de Vivienda (RUV).

TE PUEDE INTERESAR: Ante AMLO, Sheinbaum promete que ‘no va a haber traiciones’

De las viviendas de interés social, con valor máximo de 158 mil 200 (UMAs), que equivalen a 660 mil 106 pesos, los datos evidencian un desplome de 60 por ciento en el periodo de referencia.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) señaló como principal causa de esta caída la cancelación de subsidios a los trabajadores de bajos ingresos para comprar una casa de interés social.

Alberto Moreno, presidente de la Canadevi, dijo que los proyectos de construcción también se vieron frenados por la falta de infraestructura hídrica y eléctrica.

”El desplome que sufrió en este sexenio la producción de vivienda económica es grave y es la principal razón que explica la caída total en la edificación en México.

”Al quitarles el apoyo (subsidio) que hasta 2018 (el Gobierno) venía otorgando (a los trabajadores de más bajos ingresos) se redujo la demanda y, por lo tanto, la producción de esas casas cayó de manera significativa.

”La construcción de otros tipos de vivienda ha mejorado, pero lo grueso de la edificación son las económicas”, expuso.

La caída se registró pese a que en noviembre de 2021 el Gobierno lanzó el Programa Nacional de Vivienda, con una bolsa de 2 mil 300 millones de pesos.

Los objetivos fueron reducir el rezago habitacional de 9.4 a 7.2 millones de viviendas de 2021 a 2024, bajar el costo de los trámites al menos 25 por ciento y crecer 11 por ciento en 2024.

”La Sedatu dijo que esos recursos fueron para apoyar la autoconstrucción de la población de bajos recursos, pero no supimos bajo qué reglas ni cómo los repartían, y olvidaron financiar la vivienda nueva y usada.

”Además faltó mucho la desregulación o simplificación de trámites tanto en municipios, estados y las dependencias federales como la Conagua”, dijo.

Esta reducción de vivienda surge en medio de una creciente demanda.

Al cierre de 2023, el Infonavit, el mayor dispersor de créditos hipotecarios, tuvo una demanda potencial de 10.1 millones de derechohabientes, 50 por ciento más que en diciembre del 2018.

Desarrolladores añadieron que el modelo de originación de créditos del Infonavit en este sexenio afectó el puntaje de muchos derechohabientes, lo que limitó su capacidad de préstamo e incidió en una menor demanda y oferta.

Además, se encarecieron las casas por el alza de los materiales para construcción, expresaron.

COMENTARIOS

Selección de los editores