Campesinos cazaron y sacrificaron a un puma en Cacahoatán, Chiapas

Noticias
/ 13 octubre 2021

Comuneros del ejido Agustín de Iturbide pidieron a las autoridades federales para que den con los responsables

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Campesinos de una comunidad de Cacahoatán, cazaron y sacrificaron un puma en la zona montañosa ubicada cerca de la frontera de México con Guatemala, cerca del volcán Tacaná.

A través de una denuncia anónima, comuneros del ejido Agustín de Iturbide pidieron a las autoridades federales para que den con los responsables de haber cazado un puma y posteriormente descuartizarlo.

De acuerdo con la denuncia, campesinos de esa comunidad cazaron un ejemplar en peligro de extinción.

Los quejosos que pidieron el anonimato de la denuncia indican a un tal “Persi” Arriaga de la comunidad Tonintaná.

En estas comunidades ubicadas en las faldas del volcán Tacaná hay avistamiento de este tipo de felinos. El municipio abarca una porción de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica como es el Volcán Tacaná.

Pobladores de la región pidieron a las autoridades competentes las que inicien con las primeras investigaciones y se castigue a los responsables, quienes tomaron fotos y fueron difundidas en redes sociales.

El puma es una de las especies prioritarias de la Reserva de la Biósfera El Triunfo y La Reserva de la Biósfera El Triunfo es una de las áreas más ricas en biodiversidad y por ello ofrece múltiples servicios ambientales al estado de Chiapas.

Ubicada entre las montañas que conforman la Sierra Madre del Sur, en el estado de Chiapas, la Reserva de la Biósfera El Triunfo conserva uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad de México: el bosque de niebla.

El puma es un mamífero carnívoro nativo de América, viven en más lugares que cualquier otro mamífero silvestre terrestre del continente. De los cinco felinos que existen en la Reserva de la Biosfera El Triunfo el puma es la especie de mayor actividad, por lo que a partir del 2012 se le incorporó en el monitoreo biológico de especies prioritarias.

Es una especie muy adaptable y territorial, es el segundo mayor félido en América, después del jaguar y a diferencia de este, que ruge, el puma ronronea como los felinos menores.

El patrón de la coloración del puma es uniforme (de ahí el nombre latino concolor), pero puede variar mucho entre los individuos e incluso entre hermanos. El pelaje es generalmente dorado, pero puede ser de color gris plateado o rojizo, con ligeros parches en el cuerpo, incluidas cerca de las mandíbulas, la barbilla y el cuello.

$!Campesinos cazaron y sacrificaron a un puma en Cacahoatán, Chiapas

Su principal alimento son los ungulados, pero también caza mamíferos medianos y pequeños como insectos y roedores. Habita en vegetación densa, pero puede vivir en zonas abiertas. Al igual que casi todos los felinos, el puma es un animal solitario, solo las madres y sus cachorros viven en grupos, es discreto y crepuscular, activo al amanecer y al anochecer.

La conservación del puma concolor depende de la preservación de su hábitat y de sus presas y al igual que el jaguar, el puma ha sido satanizado como el depredador de animales domésticos; para disminuir esta problemática la Reserva de la Biosfera El Triunfo se ha aplicado el seguro ganadero que ha contribuido con éxito a recuperar la economía de los productores y disminuir la amenaza por caza a la especie.

Puma concolor es una especie que no se ha catalogada en riesgo para México y es una especie en menor preocupación (IUCN) a nivel internacional.