Cancelan audiencia en EU sobre demanda contra fabricantes de armas, informa SRE
COMPARTIR
Recientemente, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para fortalecer las medidas de control en contra del tráfico de armas
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó el día de hoy que la audiencia programada en una corte de Estados Unidos para dar seguimiento a la polémica demanda presentada por autoridades mexicanas contra fabricantes de armas estadounidenses ha sido cancelada.
Según un comunicado emitido por la SRE, la audiencia estaba originalmente programada para la próxima semana, pero la jueza asignada al caso, Cindy Jorgenson, emitió una orden de cancelación en la que expresó su consideración de excusarse de conocer el litigio en curso.
TE PUEDE INTERESAR: Odio racial, motivo del tiroteo en Jacksonville, Florida; hay cuatro fallecidos, entre ellos el agresor
Fue el mes pasado, el gobierno mexicano instó al tribunal de apelaciones estadounidense a reabrir una demanda por un monto de 10 mil millones de dólares, buscando responsabilizar a los fabricantes de armas de Estados Unidos por su presunta contribución al tráfico de armamento hacia grupos criminales en México.
Recientemente, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para fortalecer las medidas de control en contra del tráfico de armas. A través de un programa de seguimiento electrónico del armamento confiscado a organizaciones criminales, ambos países buscarán controlar más eficazmente el flujo ilegal de armas. Hasta el momento, no se han proporcionado detalles adicionales sobre este programa conjunto.
El pasado 24 de julio, durante una conferencia de prensa, Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la SRE, reveló que en la audiencia previa, el equipo legal mexicano presentó sus argumentos de manera oral, insistiendo en la validez de su demanda civil por tráfico de armas.
TE PUEDE INTERESAR: Trump recauda más de 7 mdd tras fotografía de su fichaje en Fulton, Georgia, revela equipo de campaña
El jurado, compuesto por una jueza y dos jueces, escuchó atentamente los argumentos presentados. Según Alcántara, se espera que el jurado tome una decisión en un plazo aproximado de seis a ocho meses.